Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Profepa localiza a una persona en posesión de 16 aves canoras para su venta

Rescatan 27 ejemplares de vida silvestre en el Estado de México

Profepa localiza a una persona en posesión de 16 aves canoras para su venta

Por: NTX

Aunque Profepa recibieron a los ejemplares en buen estado, inmediatamente fueron sometidos a revisión médica. NTX / Profepa

Aunque Profepa recibieron a los ejemplares en buen estado, inmediatamente fueron sometidos a revisión médica. NTX / Profepa

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (05/MAR/2017).- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataron 27 ejemplares de vida silvestre, entre ellos aves y reptiles, en municipios del Estado de México, los cuales fueron atendidos y algunos reintegrados a su hábitat.

En recorrido de vigilancia en el área de operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, el personal de control de fauna de la delegación federal de la Procuraduría, ubicó tres ejemplares de cernícalos (Falco sparverius) y una Aguililla Cola Roja (Buteo jamaicensis).

En un comunicado, la dependencia señaló que aunque los inspectores federales recibieron a los ejemplares en buen estado, inmediatamente fueron sometidos a revisión médica, por lo que se determinó el reintegro a su hábitat en la zona boscosa del Nevado de Toluca.

De igual manera, la Profepa aseguró un ave Cernícalo Americano (Falco sparverius), que fue localizado sobre la marquesina de un domicilio particular, por lo que los inspectores federales se presentaron en el lugar y recibieron al ave, el cual mostró también buen estado de salud.

Sin embargo, la Procuraduría consideró pertinente su depósito en las instalaciones del Zoológico de Zacango para su adecuado manejo y rehabilitación, y posteriormente reintegrarlo a su hábitat.

En un operativo realizado por el Tianguis Tradicional de Tenango del Valle, Estado de México, el personal de la dependencia localizó a una persona en posesión de 16 aves canoras para su venta.

Por ello, se le solicitó al inspeccionado la autorización para el aprovechamiento de los ejemplares de vida silvestre, pero la persona no presentó la documentación que amparara la legal procedencia de las aves.

Por lo anterior, se aseguraron de manera precautoria dos mulatos; dos Charas verdes, un Cuitlacoche, tres Calandrias, dos Tigrillos, dos Floricanos, dos Cenzontles, un Jilguero y un Cardenal rojo.

Cabe señalar que de los ejemplares antes mencionados, el Jilguero se encuentra listado con categoría de Protección Especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Estos ejemplares también fueron entregados al Zoológico de Zacango para su resguardo y manejo.

En el municipio de Lerma, al interior de la denominada zona industrial, personal de la empresa de insumos Rotoplas localizó en sus instalaciones un ejemplar de Lagarto Basilisco (Basilicus spp.), del cual se desconocía la procedencia.

Personal de la Profepa atendió el reporte y acudió al lugar donde recibió al ejemplar en condiciones de alta desnutrición y deshidratación, por ello fue trasladado para su rehabilitación y resguardo al Predio o Instalación para Manejo de Vida Silvestre (PIMVS) denominado Rancho Don Luis.

En una acción distinta, la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca entregó, de manera voluntaria, tres ejemplares más de Cernícalo americano (Falco Sparverius) y uno más Aguililla Cola Roja (Buteo Jamaicensis) en buen estado de salud.

Éstos fueron capturados por personal de control y supervisión de fauna, por lo que la procuraduría los trasladó y dejó en el Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS) de San Cayetano, en el municipio de Villa de Allende.

Finalmente,  la delegación federal de procuraduría en la entidad recibió una Tortuga Lagarto (Chelydra serpentina), la cual se encuentra bajo categoría de Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Es importante mencionar que la tortuga lagarto fue localizada en buenas condiciones por un ciudadano camino a la Ciudad de México, por lo que fue llevada al PIMVS Rancho Don Luis, en San Mateo Atenco, Estado de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones