Domingo, 28 de Abril 2024
México | Kessel afirmó que la administración del Presidente Felipe Calderón tiene como objetivo fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Requiere Pemex ser fortalecido

Georgina Kessel, asegura que se busca la forma de que la empresa paraestatal pueda enfrentar los nuevos retos

Por: EL INFORMADOR

La estrategia que actualmente está implementando la Secretaría de Energía (Sener) es dar a conocer los retos a los que actualmente el sector energético del país se está enfrentando.
De visita en Guadalajara, la secretaria de la Sener, Georgina Kessel, dijo que es importante que todos los mexicanos estén enterados de los desafíos a los que México se está enfrentando en materia energética, para entonces encontrar los caminos que nos lleven a aprovechar mejor los recursos que, dijo, son muy abundantes.
“Estamos en el proceso de dar a conocer los resultados de este diagnóstico. Mi visita a Guadalajara tiene como propósito platicar sobre los retos que estamos encontrando en el sector de hidrocarburos.
“Estoy convencida de que los mexicanos requerimos información, es sólo contando con la mejor información lo que nos llevará a tomar las mejores decisiones”.
Kessel afirmó que la administración del Presidente Felipe Calderón tiene como objetivo fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“No se está planteando, y lo digo de manera enfática, privatizar ni activos ni infraestructura de Petróleos Mexicanos. El petróleo fue, es y seguirá siendo de los mexicanos.
“Lo que buscamos es fortalecer a nuestra empresa estatal, a la empresa de todos los mexicanos, para poder darle los instrumentos que requiere para enfrentar los nuevos retos”.
Los yacimientos de fácil acceso se están agotando, por lo que los hidrocarburos del futuro tendrán que ser extraídos de zonas de mucha mayor complejidad, como los que se encuentran en aguas profundas del Golfo de México.
“Lo tendremos que hacer en relativamente corto plazo, para poder tener esos hidrocarburos en tiempo y sustituir la declinación en nuestro principal yacimiento que es Cantarell”.
Kessel no quiso comentar sobre los temas polémicos que están rodeando las negociaciones en torno a la reforma energética. En cuanto a la posibilidad de que se proponga la apertura de Pemex a la inversión privada, aseguró que eso lo decidirá la sociedad y los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Tampoco precisó una fecha en la que se presente al Congreso de la Unión una propuesta de reforma energética, pues “el cuándo, será algo que tendrá que ser definido en función de que nos pongamos de acuerdo qué empresa estatal queremos tener”.
EL INFORMADOR 14-03-08  IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones