Domingo, 28 de Abril 2024
México | Incumplimiento a la ley de transparencia en materia de seguridad

Reprueban 44 mil 351 policías examen de control de confianza

Un particular solicitó un informe que detallara el número de elementos que fueron cesados por resultar no aptos

Por: NTX

El Ifai solicitó al Sistema Nacional de Seguridad Pública informar la situación laboral de los agentes. ESPECIAL /

El Ifai solicitó al Sistema Nacional de Seguridad Pública informar la situación laboral de los agentes. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2013).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informar de la situación laboral de 44 mil 351 policías de los tres niveles de Gobierno, que no acreditaron los exámenes de control de confianza.

El Ifai detalló que en respuesta a una solicitud de un particular, el SESNSP informó que hasta mayo de 2013, 44 mil 351 elementos de las procuradurías General de la República (PGR) y estatales; del Centro Nacional de Seguridad (CNS), así como de las policías estatal y municipal, no aprobaron los exámenes de control de confianza.

Por ello, el Pleno del IFAI le ordenó al SESNSP buscar e informar sobre el número de elementos de dichas instituciones que fueron cesados, por resultar no aptos.

Un particular solicitó conocer, entre otras cosas, el número de elementos de esas instituciones que fueron evaluados y cuántos de los que resultaron no aptos fueron cesados.

El IFAI señaló que por conducto del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, el SESNSP se declaró incompetente para conocer el número de elementos que fueron cesados, y argumentó que corresponde a las instituciones en la materia emprender las acciones pertinentes para cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Ifai, turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, en el cual señaló que en el Informe Anual de Actividades de 2012 del órgano desconcentrado, se da a conocer el número de policías reprobados y cesados de cada corporación.

En su oficio de alegatos, el SESNSP precisó que en el Informe de 2012 se incluyeron esas cifras porque se instruyó a los titulares de las instituciones de Seguridad Pública informar a los centros de Evaluación y Control de Confianza el estatus del personal que no aprobó las evaluaciones de control de confianza. Sin embargo, durante 2013, se delimitó la competencia de dichos centros y ya no se concentró esa información. Al analizar la normatividad aplicable, el Ifai determinó que el SESNSP sí es competente para conocer los datos solicitados, por lo que el órgano desconcentrado cuenta con el Centro Nacional de Información.


EL DATO
Reprobados por corporación


Policías estatales: 150 mil 381.

Policías municipales: 89 mil 63.

Procuradurías estatales: 41 mil 595.

PGR: 18 mil 194.

CNS: 44 mil 626.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones