Viernes, 26 de Julio 2024
México | No hay marcha atrás a extinción de LFC; la liquidación sigue

Reprueba STPS violencia y afectación a la gente por actos del SME

Javier Lozano, señaló en conferencia de prensa que esos actos causaron un serio perjuicio a millones de personas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reprobó la violencia, los actos de provocación y la afectación colectiva registradas el miércoles durante las manifestaciones de integrantes y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que esos actos "causaron un serio perjuicio a millones de personas" que intentaban desarrollar sus actividades, a pesar de lo cual "el gobierno federal no dará marcha atrás: la extinción de Luz y Fuerza del Centro es un hecho consumado y la liquidación sigue adelante".  

En rueda de prensa, Lozano Alarcón aseveró que en el país todo mundo tiene derecho a manifestarse, pero a lo que no tiene derecho es afectar a terceros y en aras de un legítimo reclamo pasar por encima de la legalidad y la razón.  

Agregó que se tienen informes de que fueron detenidas 11 personas acusadas de lesionar a cuando menos dos policías federales, hechos por los que la Procuraduría General de la República (PGR) inicio la averiguación previa correspondiente.  

En relación al proceso de liquidación voluntaria, el funcionario informó que hasta el miércoles 24 mil 149 ex trabajadores habían acudido por sus indemnizaciones, lo que equivale a 54.2 por ciento del total del personal activo de la extinta empresa.  

Exhortó a los electricistas que aún no acuden a los centros de liquidación a que lo hagan a la brevedad, pues recordó que quedan dos días, incluido este jueves, para poder recibir el bono adicional que ofreció el gobierno federal.  

Lozano Alarcón mencionó que después de que venza el plazo los electricistas sólo tendrán lo que por ley les corresponde y hasta que concluya el juicio de amparo promovido por el SME.  

Insistió en que la ruta legal que está siguiendo el sindicato es una aventura y así lo demuestran los últimos dos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desechó por notoriamente improcedentes dos recursos.  

El primero, dijo, es el que presentó un grupo de legisladores locales a manera de controversia constitucional y el segundo tiene que ver con la petición de Martín Esparza para crear una comisión especial que investigue supuestas violaciones a los derechos humanos de los electricistas, a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.  

Sobre el proceso de recontratación de ex trabajadores por la Comisión Federal de Electricidad, el titular de la STPS informó que hasta el momento 205 fueron contactados telefónicamente por el Servicio Nacional de Empleo y se espera que a más tardar el lunes próximo sean unos mil los que inicie con el proceso de reclutamiento, selección, exámenes, capacitación y contratación.  

Al preguntarle su opinión respecto al llamado del ex dirigente del SME, Martín Esparza, para realizar una huelga nacional, Javier Lozano consideró poco viable esas peticiones y aseguró que se trata de una declaración político social.  

El funcionario destacó que la STPS se ha conducido con estricto apego a la legalidad y ha estado abierta al diálogo con el grupo de ex trabajadores que ha buscado acercamientos para encontrar soluciones, pero a partir de la extinción de la paraestatal lo que, insistió, es un hecho consumado.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones