Viernes, 19 de Abril 2024
México | Dieron detalles de los dictámenes realizados sobre la situación de las estructuras

Reportan daños en monumentos religiosos de Oaxaca y Chiapas por sismo

La Secretaría de Cultura dio detalles de los dictámenes realizados sobre la situación de las estructuras

Por: SUN

En Oaxaca, el templo de San Vicente Ferrer, en Juchitán de Zaragoza presentó daños. AFP / P. Pardo

En Oaxaca, el templo de San Vicente Ferrer, en Juchitán de Zaragoza presentó daños. AFP / P. Pardo

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2017).- Las salas del Museo Regional de Chiapas, el Museo Arqueológico del Soconusco y el Museo de los Altos de Chiapas; así como la zona arqueológica de Iglesia Vieja e inmuebles en San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo registraron daños tras el temblor registrado en la noche de este jueves.

La Secretaría de Cultura, a través de un comunicado, dio detalles de los dictámenes realizados sobre la situación de las estructuras de museos, construcciones de zonas arqueológicas y diversos recintos culturales.

En Veracruz se presentaron daños menores en el Museo del Tuxteco en el municipio de Santiago Tuxtla. En Tabasco se produjeron daños en la zona arqueológica de Malpasito y área de servicios, en el municipio de Huimanguillo. En Hidalgo hubo afectaciones parciales a los ex conventos de Tepeapulco y Epazoyucan y en la zona arqueológica de Xihungo.

En Tlaxcala hubo daños menores en el Museo de Sitio de Tecoaque con algunas grietas en bodegas. En Oaxaca hay daños menores en la zona y museo de sitio arqueológico de Copalita, que como medida preventiva permanecerán cerrados.

Los daños más severos sobre el patrimonio cultural de México ocurrieron en los templos religiosos de la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el Teatro Macedonio Alcalá y en la Catedral; en el ex Convento de Santo Domingo, templo de San Sebastián en Tehuantepec y San Vicente Ferrer, en Juchitán de Zaragoza, y en la zona del Istmo del estado de Chiapas.

Inmuebles como la Catedral Metropolitana, la Biblioteca México de la Ciudadela y el complejo de edificios que alberga al Palacio Nacional no registraron afectaciones por el sismo.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, realizó este viernes un recorrido de supervisión en el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte, acompañada por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, para evaluar la condición de los edificios.

El Instituto Nacional de Bellas Artes reportó sin daños los inmuebles bajo su resguardo, sólo la Escuela de Iniciación Artística No. 3, en la Delegación Gustavo A. Madero, registró afectaciones en bardas, muros y escaleras.

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) elabora los documentos para los decretos federales que permitan constituir los Comités de Desastre y Emergencia en Chiapas y Oaxaca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones