Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Elementos del Ejército y la Marina capturan a Mario Ramírez Treviño, el ''X-20''

Reportan captura del líder del Cártel del Golfo

Elementos del Ejército y la Marina capturan a Mario Ramírez Treviño, el ''X-20''

Por: EL INFORMADOR

Fue detenido cerca de las 10:00 de la mañana en un operativo conjunto entre la Marina y el Ejército. ARCHIVO /

Fue detenido cerca de las 10:00 de la mañana en un operativo conjunto entre la Marina y el Ejército. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2013).- Mario Armando Ramírez Treviño, alias “El Pelón” o “X-20″, líder del Cártel del Golfo,  fue detenido cerca de las 10:00 de la mañana en un operativo conjunto entre la Marina y el Ejército en Río Bravo, Tamaulipas.

Ramírez Treviño asumió el liderazgo del grupo delictivo luego de que Eduardo Costilla, alias “El Coss”, fuera capturado en septiembre del 2012 y será trasladado a la Ciudad de México para ser interrogado; se espera que este domingo sea presentado por las autoridades.

En su ficha, el departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa por 5 millones de dólares por información que lleve a su detención, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) promete 30 millones de pesos.

Ramírez Treviño es considerado como un hombre peligroso, “igual o más violento” que el abatido jefe de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano o su socio Miguel Ángel Treviño “El Z40”, por lo que se estimaba que tenía el poder para emprender una lucha por los territorios, e incluso no descartaban que incluso podría tener la capacidad de reunificar a los dos cárteles (el del Golfo y “Los Zetas”) como en el pasado, antes de su escisión en enero de 2010 por pugnas internas por el liderazgo.

Las autoridades no descartaban que "El Pelón", como jefe del cártel, pretendía recuperar las plazas perdidas con sus nuevos sicarios conocidos ahora como “Deltas”, que representan un brazo armado como en su momento fueron “Los Zetas”.

¿Quién es el ''X-20"?

En el año 2000, Ramírez Treviño trabajaba como un hombre cercano a Jaime González Durán (alias “El Hummer”), uno de los fundadores de ''Los Zetas'', otra organización criminal mexicana con base en el norte del país.

En el 2008, éste fue arrestado y sentenciado a 35 años en prisión. Dos años más tarde, ''Los Zetas'', quienes fungían como el brazo armado del Cártel del Golfo, consiguieron su independencia, causando una guerra entre ambos bandos.

Ramírez Treviño, sin embargo, se mantuvo en las filas del Cártel del Golfo. Bajo el mando de Samuel Flores Borrego (alias El Metro 3), trabajó como el segundo del cártel en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Tras una aparente traición dentro de la organización, Flores Borrego fue asesinado en septiembre de 2011 y Ramírez Treviño retomó su lugar en Reynosa.

Con la muerte de su jefe, varios integrantes dentro del Cártel del Golfo se declararon la guerra. Para finales del 2012, las Fuerzas Armadas arrestaron a Mario Cárdenas Guillén y a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, dos de los líderes más poderosos del cártel en su momento.

Tras sus ausencias, Ramírez Treviño mandó asesinar a El Metro 4, Miguel “El Gringo” Villarreal, y otros líderes de la organización que se oponían a su liderato, convirtiéndose así el líder máximo del Cártel del Golfo.

Con información de Sinembargo.mx y El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones