Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Van 573 defunciones

Reportan 33 muertes por A H1N1 en dos días

Autoridades afirman que un alto porcentaje de casos puede evitarse con la prevención y hacen hincapié en las recomendaciones

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que hasta el viernes 20 de noviembre, se confirmaron 64 mil 322 casos de influenza A H1N1 y 573 defunciones, lo que significó un incremento de contagiados de 577 y 33 muertes en dos días.

De acuerdo con el boletín electrónico de la Ssa, “Situación actual de la epidemia”, siguen con el mayor número de casos el Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí y Chiapas.

Indicó que también 70.2% de los fallecidos se mantienen entre el rango de 20 a 54 años de edad, de los cuales 51% son hombres y 49% mujeres.

Entre los principales síntomas que registraron las personas que murieron por este virus, destacó la fiebre, tos, ataque al estado general, disnea y expectoración.

Sindicato formaliza acuerdos para atender rebrote

El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), formalizó acuerdos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las secretarías del ramo a escalas federal y local para ofrecer respuestas adecuadas ante un eventual rebrote de la influencia humana.

El presidente del gremio, Enrique Hanff Vázquez, informó que el principal acuerdo fue el denominado “Fortalecimiento de la respuesta de la comunidad a la influenza pandémica”.

Ese mecanismo tiene como meta fortalecer la prevención de la enfermedad con una estrategia consistente en vacunar no sólo a los grupos vulnerables sino inmunizar al ejército de médicos y paramédicos que se encargará de atender a la población que llegue a los centros de Salud, clínicas y hospitales en el Distrito Federal.

Especialistas consideran que el virus seguirá mutando

El Instituto Nacional de Salud Pública de Noruega advirtió que ha encontrado más mutaciones del virus A H1N1, aunque la más severa es la que provocó la muerte de dos personas y que permitió descubrir que los casos actuales de la nueva influenza son más graves que cuando surgió, en abril.

En tanto el Centro de Control Epidemiológico (CCE), con sede en Atlanta, pidió a los gobiernos aplicar antivirales en pacientes ante los primeros síntomas de influenza, especialmente en los grupos vulnerables, ya que en Estados Unidos se han detectado casos fatales donde el virus A H1N1 destrozó los pulmones totalmente y de manera rápida.

Nikki Shindo, oficial médico del Programa Global de Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que “el virus de la pandemia puede causar neumonía severa incluso en gente joven y sana, aunque en menor proporción, y el virus puede matar a la gente en menos de una semana”.

Sobre las mutaciones encontradas en las muestras tomadas a pacientes en Noruega, el Instituto Nacional de Salud Pública de ese país detalló que esta nueva variante de influenza A H1N1 ataca directa y severamente las vías respiratorias de los pacientes, quienes además desarrollan enfermedades más graves.

Si bien es normal que las nuevas mutaciones del virus A H1N1 presenten diferencias con poca o nula importancia, la que causó los dos decesos sí resulta más preocupante y es monitoreada a fin de detectar más cambios.

Legisladores piden a Migración controlar ingreso de extranjeros


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro pidió al Instituto Nacional de Migración actuar con cautela y tener un mejor control de los visitantes extranjeros que arriban al país, debido a la mutación del virus de influenza A H1N1.

En especial a los viajeros provenientes de Inglaterra y Noruega, países donde se detectó la transformación de ese microorganismo.

Ante la mutación del virus de la influenza A H1N1, el Partido Verde en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno federal no bajar la guardia.

La secretaria de la Comisión de Salud de ese órgano legioslativo, Mariana Ezeta Salcedo, manifestó “sin ser alarmista el Gobierno y la Secretaria del ramo, deben redoblar esfuerzos y las medidas de seguridad frente a la nueva cepa de ese virus”.

La legisladora ecologista, indicó que de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la mutación del virus es resistente al medicamento que lo combatía, es decir el Tamiflú.

Se requiere tomar medidas de precaución para evitar una mayor propagación de ese mal y determinar qué consecuencias traerá su cambio para el ser humano.

También se han detectado mutaciones del virus de la influenza A H1N1 en Brasil, China, Japón, México, Ucrania, y Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios