Viernes, 24 de Octubre 2025
México | Ante la falta de resultados, anuncian un nuevo programa para remplazar a Oportunidades

Reorientan política social al empleo

Luego de reconocer que las cifras de pobreza no han cambiado, el Presidente anuncia que el programa Prospera remplaza a Oportunidades

Por: EL INFORMADOR

La Presidencia de la República reconoció que fue una 'decisión equivocada' haber utilizado la plancha del Zócalo como estacionamiento. SUN /

La Presidencia de la República reconoció que fue una 'decisión equivocada' haber utilizado la plancha del Zócalo como estacionamiento. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social pasará a llamarse Prospera, el cual incluirá mecanismos como becas para educación superior y acceso preferente para los beneficiarios que busquen trabajo.

El Ejecutivo aseguró que además de contar con todos los beneficios que ofrecía Oportunidades, los beneficiarios de Prospera ahora tendrán alternativas para incorporarse a la vida productiva.

“Las familias tendrán acceso a becas para los hijos que estudien educación superior, y prioridad al momento de buscar un trabajo. Además las familias podrán acceder a educación financiera, ahorro y crédito, también permitirá que familias fortalezcan sus propios ingresos al tener acceso a 15 programas productivos”.

En Palacio Nacional y con motivo del mensaje por su Segundo Informe de Gobierno, el Mandatario reconoció que pese al esfuerzo hecho por su administración, el porcentaje de pobreza en el país no ha variado en los últimos años.

Y de hecho ha aumentado, ya que en una de sus más recientes mediciones, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social aseguró que en 2012 en México habitaban 53.3 millones de personas en pobreza, más que en 2010, cuando la cifra era de 52.8 millones de personas.

Además, en abril pasado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés) señaló que 53.8% de los menores mexicanos de 18 años padecía algún nivel de pobreza y era el sector más vulnerable.

“Las estadísticas nos dicen que el número de pobres sigue igual o peor. En ese sentido sí genera cierta expectativa el cambio de programas; habrá que esperar cómo se implementa en la práctica”, afirmó el coordinador de la Licenciatura de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Joaquín Galindo Díaz, quien sin embargo dijo que el viraje en el programa genera “expectativas positivas”.

Ayer la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, recordó que en México durante mucho tiempo se ha buscado la forma de combatir la pobreza y a lo largo de los años (el nombre del programa) ha sufrido modificaciones.

En 1977 por ejemplo, Luis Echeverría creó el Programa de Inversión para el Desarrollo Rural (Pider), para dotar a los campesinos de materia para trabajar.

Con Miguel de la Madrid se presentó la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar), y más tarde, en 1988, fue el Programa Solidaridad, de Carlos Salinas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones