Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | Ante el pleno de la SCJN

Rendirá titular del TEPJF informe de labores 2007-2008

María del Carmen Alanís, rendirá este lunes su informe anual de labores 2007-2008

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, rendirá este lunes su informe anual de labores 2007-2008, ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

Durante su informe, la magistrada expondrá los avances y desafíos de este organismo jurisdiccional de cara al proceso electoral federal 2009 que inició el 3 de octubre.  

Informará del número de impugnaciones relativas a la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, así como los fallos emitidos sobre los conflictos internos entre las diversas fuerzas políticas del país, los cuales son inatacables e inapelables.  

Entre los más polémicos están el fallo emitido el 12 de noviembre cuando revocó la decisión de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD de anular la elección del 16 de marzo y ratificó el triunfo en la presidencia de ese partido a Jesús Ortega.  

Dicha decisión le valió acusaciones al TEPJF de ser "una mafia política", ante lo cual la magistrada aclaró que la crítica a las resoluciones del organismo no es motivo para detener el trabajo que tienen, como juzgadores, ya que éstas no se dan por consigna.  

El 29 de octubre también ordenó al IFE sancionar a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), por los spots difundidos en radio y televisión, en los que criticaban la propuesta de la coalición Por el Bien de Todos durante los comicios de 2006.   

Además figura el fallo del 1 de octubre, cuando revocó por unanimidad, el acuerdo emitido por integrantes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) mediante el cual determinó la remoción de Isidro Cisneros como presidente del consejo del órgano.  

Asimismo se encuentra el fallo emitido el 20 de noviembre cuando confirmó a Claudia Zavala Pérez como consejera presidenta del IEDF, al declarar infundados los agravios aludidos por la consejera Diana Talavera, quien argumentó su derecho a ocupar el cargo al ostentarse como suplente.  

El informe de Alanís Figueroa se da con fundamento en los artículos 191 fracción 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y 31 fracción 8 del Reglamento Interno.   

El acto, que se llevará a cabo en el salón de plenos de la Corte, asistirán los miembros del Consejo de la Judicatura Federal  (CJF) y los magistrados del Tribunal Electoral. 

Temas

Lee También

Comentarios