Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
México | La creación de la Policía 'élite' se encuentra dentro de las prioridades del acuerdo

Reglamenta federación entrega de recursos a entidades para combate a crimen

La creación de la Policía 'élite' se encuentra dentro de las prioridades del acuerdo entre los niveles de gobierno

Por: SUN

El robo a casa habitación, negocios y de vehículos son considerados de alto impacto a la sociedad. NOTIMEX  /

El robo a casa habitación, negocios y de vehículos son considerados de alto impacto a la sociedad. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2011).- El Gobierno federal y las 32 entidades del país acordaron que para reducir la incidencia delictiva, en sus anteproyectos de presupuesto para el próximo año, será una prioridad el combate a los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, la trata de personas, el robo a casa habitación, negocios, de vehículo, en carreteras, venta y transporte de armas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que los recursos en materia de seguridad se distribuirán conforme a reglas de operación que incluirán criterios de evaluación del desempeño de los operativos conjuntos entre los tres órdenes de gobierno.

"Con dichos recursos, se dará prioridad a los siguientes rubros: Policía Acreditable, Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, Registro Público de Vehículos, Centros de Control de Confianza, Prevención social del delito, Narcomenudeo, Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica, Sistema Penitenciario, Reforma Penal y Plataforma México", dijo el organismo en un comunicado.

Cada entidad federativa -agregó el SNSP- definirá las acciones a emprender y las metas a alcanzar en función de sus propias condiciones en materia de incidencia delictiva y de los recursos disponibles.

El Gobierno federal hará lo conducente en el ámbito de su respectiva competencia. Ambos rendirán cuentas de los resultados.

El SNSP dijo que la primera etapa se desarrollará de septiembre a diciembre próximo, mientras que la segunda se llevará a cabo a lo largo del año 2012; mientras que los avances se informarán mensualmente y el logro del último cuatrimestre de 2011 se presentará en la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del 2012.

Para impulsar el logro de estos objetivos las entidades y la federación conformaron grupos de trabajo los cuales definieron los siguientes puntos que se presentarán al Consejo Nacional de Seguridad Pública y que implican: Reducir la incidencia delictiva en delitos de alto impacto con una estrategia coordinada entre los Estados, Distrito Federal y el Gobierno Federal; aprobar un catálogo de delitos que permitirá homologar la medición de la incidencia delictiva, en la cual el Inegi emitirá una Norma Técnica de Clasificación de Delitos en este año.

Además se ofrecerán oportunidades laborales y educativas a jóvenes a través del proyecto "México Sí estudia, Sí trabaja" con la participación del Sistema Nacional de Empleo y los organismos estatales de servicios educativos y promoción laboral.
"Ampliar y fortalecer el Programa de Tamizajes y el Modelo de Prevención Comunitaria de los Centros Nueva vida así como fortalecer la Estrategia Nacional de adicciones en escuelas de educación básica".

Los gobiernos estatales y la federación entregarán información estadística a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia con el objetivo de actualizar el diagnóstico y la lucha en contra del fenómeno de trata de personas en México.

Así como impulsar el establecimiento en los estados de Centros de Operación Estratégica (COES) en materia de narcomenudeo, conforme al modelo propuesto por la Procuraduría General de la República.

Promover iniciativas para tipificar en cada entidad federativa la conducta de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al crimen organizado para acceder a recursos económicos producto de los bienes incautados a la delincuencia, entre otros puntos.

Temas

Lee También

Comentarios