Domingo, 28 de Abril 2024
México | Nueva Alianza irá solo

Registran formalmente las coaliciones para elecciones en Oaxaca

El Intituto Estatal Electoral fue el responsable de aprobar las asociaciones entre los partidos PAN con el PRD y PT y el PRI con el PVEM

Por: SUN

OAXACA, OAXACA.- Las coaliciones Unidos por la Paz y el Progreso integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT); y Por la Transformación de Oaxaca, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) quedaron registradas oficialmente ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, para contender en los comicios para gobernador, diputados y presidentes municipales que se desarrollarán el próximo 4 de julio.

Al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) le correspondió aprobar este miércoles ambas coaliciones, cuyas solicitudes fueron presentadas por los representantes de los partidos políticos en tiempo y forma.

Los partidos que participarán solos durante estas elecciones son Nueva Alianza, que llevará como candidata a la gubernatura a la ex priista Irma Piñeyro Arias y el Unidad Popular, con registro estatal, organismo político que hasta el momento no ha dado a conocer el nombre de su candidato.

Por unanimidad fueron aprobadas las dos coaliciones de referencia por los integrantes del Consejo General del IEE, quienes serán los encargados de coordinar todas las actividades del proceso electoral 2010 en el Estado de Oaxaca, con la finalidad de que el primer domingo del mes de julio próximo se elija al gobernador, a 42 diputados locales y 152 presidentes municipales, por el sistema de partidos políticos, mientras que los otros 418 munícipes se elegirán por el régimen de usos y costumbres en diferentes fechas del año.

Según el proyecto de acuerdo aprobado en el pleno del Consejo General, los partidos políticos con registro nacional, cumplieron con lo términos que marca la Ley Electoral, al presentar de manera conjunta sus plataformas electorales comunes y su voluntad por participar el próximo 4 de julio en las elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

El presidente del Consejo General del IEE, José Luis Echeverría Morales, indicó que las diferentes etapas de organización de los comicios a nivel estatal, se han realizado con toda normalidad, cumpliéndose los términos que marca la ley electoral.

Zacatecas


Se proclama David Monreal candidato de PT

El alcalde de Fresnillo, David Monreal Ávila, afirmó ser el candidato único del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del Estado, con lo que definitivamente queda rota la alianza electoral que pretendía conformar con el PRI.  

En entrevista telefónica, el propio David Monreal, hermano del ex gobernador zacatecano y actual senador, Ricardo Monreal, informó de su candidatura y quien ya tiene su casa de campaña en el municipio que encabeza bajo las siglas del PT.  

Manifestó que del otro aspirante, Miguel Alonso, por quien había declinado en un principio para que fuera el abanderado de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PT, sencillamente no sabe nada.  
Agregó además que desde temprana hora de ayer ha mantenido constantes reuniones con diferentes sectores políticos, pero no especificó con cuáles.

Chiapas

Repondrán comicios

La 63a. Legislatura local recibió la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena la reposición de la elección de ayuntamientos municipales, programada para este año.

En este contexto, policías Ministeriales detuvieron para su presentación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al abogado y maestro en derecho constitucional, Horacio Culebro Borrayas, uno de los promotores de los comicios en el Estado.

A su vez, familiares del ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también promotor de la elección, Walter León Montoya, arraigado por el presunto homicidio intelectual de un líder activista, anunciaron el inicio de un ayuno indefinido en las afueras de la secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México para que “el caso no siga politizándose”.

Hidalgo


Avanzan pláticas PRI-Panal    

Avanzan las pláticas entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), rumbo a una coalición electoral para el 4 de julio.

Hoy, en el Consejo político del tricolor, podría quedar concretada esta alianza, que enfrentaría al bloque opositor de la izquierda.

Las negociaciones, señaló el vocero del PRI, Benigno Cerdeira, se encuentran encaminadas y sólo falta que se terminen de afinar algunos detalles.

El PRI, hasta el momento, ha signado alianza con el partido Verde Ecologista de México (PVEM), y podría quedar concretada esta semana con Nueva Alianza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones