Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Las reformas electoral, energética y fiscal confrontan a los partidos

Reformas pueden ''descarrilar” el Pacto

El instrumento creado por el actual Gobierno tendrá tres pruebas de gran calado en el nuevo periodo ordinario de sesiones

Por: EL INFORMADOR

Gustavo Madero y Jesús Zambrano están de acuerdo en temas de la reforma política, pero se enfrentan en la energética. NTX /

Gustavo Madero y Jesús Zambrano están de acuerdo en temas de la reforma política, pero se enfrentan en la energética. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2013).- En dirección opuesta al Pacto por México, o por lo menos buscando “descarrillarlo”. Es innegable que la propuesta de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de debatir primero las modificaciones en materia político-electoral, complican el escenario que había imaginado el Presidente de la República.

La reforma política y electoral, que tiene dos ejes marcados muy claros (cambio de régimen y modificaciones al sistema electoral), contiene puntos que cada uno de ellos son espinosos y negociar un paquete de reformas será sumamente complejo. Y aunque el senador Manuel Camacho Solís declaró el 17 de julio, días después de las elecciones, que “la reforma política no busca la confrontación”, no cabe duda de que en la propuesta realizada por PAN-PRD en el Senado, existen temas que incomodan al priismo: la segunda vuelta, la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, propuestas que reducen el poder presidencial y la introducción de gobiernos de coalición.

Lo que no queda claro todavía es si los senadores de PAN y PRD introdujeron esta iniciativa para negociar o si, por el contrario, la ven como un “todo”. Si a esto le añadimos, que el propio dirigente nacional del PRI ha insistido hace un par de días que “la prioridad del tricolor es la reforma fiscal” y no la reforma política.

Las controversiales


Y en el imaginario, aunque todavía no se concretan como propuestas, la reforma fiscal y energética ya comienza a condicionar algunas de las posiciones políticas. Son los dos temas más polémicos de la agenda e incluso ponen en riesgo la supervivencia del Pacto por México. El PRD ya tiene su propuesta: independencia de Pemex y no cambiar por ningún motivo el Artículo 27. Incluso, en este fin de semana, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reunió a legisladores locales, legisladores federales, senadores y dirigentes estatales para acordar lo que serán los foros de consulta púbica que organizará la asociación civil Propuesta Cívica, con el aval del PRD. En el PAN, sobre todo entre los calderonistas no alineados a la agenda del Pacto, ya se comienza a construir una propuesta de reformas energética incluso más ambiciosa que la que se esboza en el Pacto por México. Este mismo jueves ya estará sobre la mesa la propuesta del PAN. Eso quiere decir que podemos llegar a septiembre con tres propuestas en materia de reforma energética, y un Senado indispuesto a debatir en los términos que marca el Pacto.

Y a las siempre complejas discusiones sobre reforma energética, a eso hay que añadir que la reforma fiscal también se encuentra en el tintero. Si la reforma está basada en la universalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no en modificaciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR) difícilmente encontrará eco en el  PRD. Sin embargo, el Presidente de la República ya se adelantó y mandó una zanahoria a los líderes de la izquierda: reforma fiscal por seguridad social universal. Así lo declaró el 20 de julio pasado en el Estado de México. “ (la seguridad social universal) Para garantizar a todos los mexicanos condiciones mínimas de bienestar dentro de lo que tiene que ver con atención a la salud, un seguro de desempleo, seguro o una pensión para el retiro como elementos fundamentales de este sistema de seguridad universal social y que será parte de lo que acompañe la iniciativa que en el mes de septiembre estaré presentando dentro de la iniciativa de reforma hacendaria que presentaré a consideración del Congreso de la Unión”.

¿Reinventar el Pacto?

Al final, los resultados electorales del pasado 7 de julio fueron oxígeno puro para la dirigencia nacional del PAN, pero no lograron lo mismo con la cúpula del PRD. Desde ese día, se ha arreciado la presión sobre Jesús Zambrano, y muchas corrientes internas buscan que el presidente nacional se siente a negociar de nuevo los términos sobre los que está construido el Pacto. Incluso, Marcelo Ebrard decidió no perder tiempo y anunció la semana pasada la constitución de una “tribu” que lo acompañará en los siguientes años. La lucha por el PRD ya comenzó, y la reforma energética y fiscal serán batallas dentro de esta disputa por el liderazgo del partido de izquierda más importante del país.

En el Senado, las voces apuntan a que si quiere sobrevivir al periodo de congestión legislativa, tanto ordinario como extraordinario, es indispensable reinventar el Pacto. Para ello, se suman las voces que piden subir a los coordinadores legislativos a las negociaciones de los tiempos, los ritmos y los cómos del Pacto. Esto quiere decir, que las dirigencias nacionales pierdan el monopolio de asiento en el Consejo Rector del Pacto, y abrir a otros actores las discusiones en el seno del Pacto por México. Este domingo el Consejo Rector del Pacto por México anunció que subirán a la mesa de negociación a 29 legisladores de los partidos políticos pertenecientes al Pacto para discutir la agenda legislativa de las siguientes semanas.

En el mismo sentido, los legisladores dicen que “ya no quieren ser una oficialía de partes” del Pacto por México, así lo señaló Javier Lozano en mayo pasado cuando empezaron los problemas al interior de la bancada senatorial del PAN. Si bien, muchos aceptan el liderazgo innegable de este acuerdo, es difícil no imaginar que también se comiencen a trazar agendas por afuera del Pacto. Ahí tenemos, la reforma político electoral propuesta por Miguel Barbosa y Ernesto Cordero.

• Los tres escenarios

El Pacto sobrevive.


El Presidente de la República logra que pasen las reformas planteadas en la agenda, pero evita que el PRD se baje en las discusiones de reforma energética y fiscal. Pueden votar en contra de las iniciativas, pero sin desconocer que el Pacto puede servir para otros temas.

Impulsan PAN y PRI las reformas


El PRD no ve posibilidades de aprobar reforma energética y fiscal, y se lanza contra el Pacto y abiertamente a la oposición. Como en los noventas, PAN y PRI impulsan las reformas. En esta alianza, seguramente la reforma energética tocaría el artículo 27 de la Constitución.

Reformas descafeinadas

Se suben todos al barco, pero en negociaciones complejas donde todos ceden. Al final, debido a la inclusión de todos, salen reformas importantes, pero de menos peso (le sucedió a Felipe Calderón en materia energética y fiscal). Sin cambios a la Constitución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones