Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
México | Advierte de la posibilidad de deterioro social

Reformas, antídoto contra la pobreza

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, exhorta a destrabar las leyes pendientes que abonan al interés del país

Por: EL INFORMADOR

Ante el Presidente Felipe Calderón, el senador Manlio Fabio Beltrones (der.) dijo que las reformas son impostergables. EL UNIVERSAL  /

Ante el Presidente Felipe Calderón, el senador Manlio Fabio Beltrones (der.) dijo que las reformas son impostergables. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2011).- Durante el homenaje a los héroes insurgentes, el líder de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que son indispensables las reformas que se disputan en el Congreso de la Unión para alcanzar tasas de crecimiento sostenido y para combatir la pobreza y desigualdad que perduran ampliamente en el país.

Ante el Presidente Felipe Calderón, el senador priista dijo que “las reformas son impostergables, ya que en la medida que no se realizan, el deterioro social podrían ser mayor y podríamos haber perdido las oportunidad de emprenderlas en un clima propicio”.

Refirió que así como el siglo XIX se alcanzó a la ciudadanía civil, luego en el siglo XX se alcanzaron los derechos políticos, hoy en el siglo XXI es construir una ciudadanía social para asegurar que todos estos derechos sean validados y respetados.

Hizo un llamado para hacer valer, desde el Congreso de la Unión, el interés nacional sobre el interés individual, pues es lo que exigen y reclaman los mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió reflexionar sobre el sacrificio de los Héroes de la Independencia a 200 años de su consumación y asumir “los compromisos que se tengan que asumir”.

“Somos un país democrático, pero somos también esclavos de intereses particulares. Somos un país libre, pero somos un país atado a la violencia. Somos un país de instituciones, pero somos un país, donde las instituciones son amenazadas por la corrupción. Somos un país de iguales, sin embargo, vivimos en un tiempo donde campea la pobreza”.

Al participar en la Ceremonia de Homenaje a los Héroes de la Independencia, el diputado Ramírez Marín pidió deponer cualquier interés particular para combatir la corrupción, la desigualdad, la pobreza, la injusticia.

FICHA TÉCNICA
En el tintero


Las reformas aprobadas por el Senado no han corrido con la misma suerte a su llegada a San Lázaro. Ya sea por la brevedad de tiempo o por diferendos políticos, las modificaciones continúan estancadas en espera de un periodo extraordinario.

Reforma política. Las modificaciones en el sistema electoral, que privilegian la puesta en marcha de candidaturas independientes y aprueban la reelección, están trabadas en la Cámara de Diputados, ya que los priistas no logran los acuerdos al interior de su fracción.

Ley de Seguridad Nacional. La reforma que permite otorgar un marco jurídico a la actuación de la milicia en labores de seguridad pública, está atrapada en un debate entre defensores de los derechos humanos y partidarios del Presidente de la República que ven esta ley como indispensable.

Reforma laboral. Las alteraciones al marco jurídico que reglamentan las relaciones laborales en México, tampoco ha logrado salir de San Lázaro. Los sindicatos y la izquierda en el Congreso, han manifestado su oposición a una ley que flexibiliza la mano de obra en el país.

Insólito objeto
El enigma de la tarjeta hallada en los huesos patrios

CIUDAD DE MÉXICO.-
Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no sólo encontraron en las urnas los restos mortales de los protagonistas de la Independencia de México. Al abrirlas el año pasado, con motivo de los centenarios de las Fiestas Patrias, hallaron una tarjeta de presentación firmada el 15 de septiembre de 1921, por Jacobo Dalevuelta, cronista del diario El Universal.

La pieza de papel, con el logotipo de una casa editorial impreso en el extremo superior izquierdo, estuvo allí por 89 años, desde que el presidente Álvaro Obregón conmemoró en todo septiembre de 1921 el centenario de la Consumación de la gesta libertaria.

El viejo documento amarillento y carcomido en una de sus esquinas fue encontrado en una urna complementaria alargada y de poco grosor, que acompañaba la caja de cristal donde están los cráneos de los primeros cuatro líderes insurgentes muertos en batalla: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez.

La urna es una caja de madera que los especialistas del INAH identificaron como “urna libro” y allí se resguardaban extremidades largas (brazos y piernas) de estos personajes históricos.

Jacobo Dalevuelta era el seudónimo del cronista Fernando Ramírez de Aguilar. El nombre lo toma de un personaje novelesco y, según la guía turística de Oaxaca, el periodista se distinguió por sus crónicas, reportajes y sus jugosas e interesantes entrevistas, un género periodístico que no existía en México.

Temas

Lee También

Comentarios