Domingo, 07 de Diciembre 2025
México | Iniciativa energética. Cambios al dictamen

Reforma quita poder a Deschamps

El PAN afirma que pactó con el PRI dejar fuera del Consejo de Pemex al sindicato de petroleros

Por: NTX

Pierde 'dientes'. Emilio Gamboa afirmó que le ofrecieron a Carlos Romero Deschamps ser parte del Consejo de Administración de Pemex. NTX /

Pierde 'dientes'. Emilio Gamboa afirmó que le ofrecieron a Carlos Romero Deschamps ser parte del Consejo de Administración de Pemex. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2013).- Las comisiones del Senado acordaron dejar fuera del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos ( Pemex) al Sindicato petrolero, encabezado por el senador priista Carlos Romero Deschamps.

El Partido Acción Nacional ( PAN) afirmó que la decisión fue un acuerdo conjunto con los priistas, quienes lo desmintieron, aunque reconocieron que la medida permitirá a Pemex modernizarse.

El panista Francisco Domínguez declaró que el voto de su partido a favor de Reforma Energética implicó el compromiso del PRI de eliminar los cinco asientos que actualmente ocupa el sindicato de Pemex en el Consejo de Administración.

En tanto, el priista José Ascención Orihuela Rangel, dio el espaldarazo a Romero Deschamps y reconoció “su trabajo como gran dirigente”.

Sin embargo, también reconoció que la salida del Sindicato del Consejo permitiría a Pemex avanzar hacia la modernización pretendida en la Reforma Energética.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, afirmó que Romero Deschamps se ha portado a la altura y ha estado colaborando para que haya una nueva reforma energética en México.

Penchyna había dicho el lunes que su partido no negociaría con el PAN la eliminación del sindicato petrolero del Consejo de la paraestatal. Sin embargo, ayer por la mañana reconoció que su partido aceptaría la propuesta panista.

El dictamen de reforma energética aprobado la madrugada de ayer incluyó una reforma al Artículo 20 Transitorio de la Constitución, en la que se plantea que el sindicato petrolero ya no pertenezca al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

En el dictamen se insertó el mandato jurídico de que Pemex ahora opere como una “empresa productiva del Estado”, en la que ya no cabrá el sindicato petrolero. Y plantearon en el dictamen que sean cinco consejeros del gobierno y cinco consejeros profesionales, supuestamente emanados de “la ciudadanía”, mismos que el Senado deberá proponer.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones