Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
México | Megaproyecto del sexenio calderonista

Refinería abre el apetito a gobernadores

Todos los estudios que Pemex ha realizado desde 2005, apuntan a que la mejor opción es Tuxpan

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerado como el megaproyecto del sexenio del Presidente Felipe Calderón, la nueva refinería abrió el apetito de al menos siete gobernadores, que buscan que su construcción se realice en patio propio.
Y no es para menos, el impacto de un proyecto de esta naturaleza en las economías locales, tanto en términos de recursos frescos, empleo y su efecto en cadena en el resto de la actividad productiva, es sumamente considerable. Sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de una inversión calculada en poco más de 10 mil millones de dólares, a desembolsar en un periodo de cuatro a cinco años.

La entidad federativa que sea elegida para iniciar la construcción dispondrá de manera inmediata de 12 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización Petrolera, lo que podría ayudar a elevar las tasas de ocupación laboral en la región donde se construya.

De esa cantidad, unos dos mil 430 millones son para licitar entre firmas consultoras y de ingeniería los estudios correspondientes. En esta primera fase se daría empleo a 900 ó mil personas entre 2009 y 2010.
El resto de los recursos provendrán de los presupuestos asignables, de la emisión de bonos en los mercados financieros, de los bonos ciudadanos y de mayor deuda.

Para la infraestructura productiva del complejo está programada una derrama de ocho mil 171 millones de dólares, es decir, la fase de construcción favorecerá a un número importante de proveedores y contratistas a partir de 2010, según el estudio de viabilidad que presentó Pemex, con el consecuente impacto en la creación de nueve mil ó 10 mil 500 empleos para edificar la mole de hierro.

Otros 36 mil 800 empleos habrán de generarse con la creación de servicios adicionales requeridos en la fase de construcción y que se consideran mano de obra indirecta.

Esto supone que independientemente de que pueda elevarse la capacidad de refinación de México en 19% en los próximos años, puedan reducirse la importación de gasolinas en 140 mil barriles diarios (hoy supera los 340 mil barriles) y la balanza negativa de petrolíferos en seis mil millones de dólares en 2016; el atractivo para el Gobierno estatal que sea elegido es evidente.
(El Universal)

FICHA TÉCNICA

Nueve estados mueven sus cartas

El Gobierno federal, Pemex y la Secretaría de Energía motivaron el interés de los gobernadores desde el momento en que dieron a conocer las ubicaciones potenciales, al presentar el Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México:
1.- Cadereyta, Nuevo León.
2.- Campeche, Campeche.
3.- Dos Bocas, Tabasco.
4.- La Cangrejera-Minatitlán y Tuxpan, Veracruz.
6.- Lázaro Cárdenas, Michoacán.
7.- Manzanillo, Colima.
8.- Salina Cruz, Oaxaca.
9.- Tula, Hidalgo.
-- Todos los estudios que Pemex ha realizado desde 2005, apuntan a que la mejor opción es Tuxpan.

Tres estados fundamentan su interés en ser sede del proyecto

Tabasco
Un estudio del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), sustenta que Tabasco cuenta con una situación favorable para la construcción de una refinería y una petroquímica, ya que aquí existe la mayor infraestructura instalada del país para transportar por ductos la producción de hidrocarburos, hacia la zona de mayor consumo nacional, así como capital humano especializado.
El documento entregado por el gobernador Andrés Granier Melo a la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, sirvió al gobernante tabasqueño para fundamentar su propuesta a la responsable del sector energético, de que Tabasco es una opción viable para edificar esa infraestructura de Petróleos Mexicanos.

Oaxaca
La sola posibilidad de que la nueva refinería, anunciada por el Gobierno federal, se construya en el puerto de Salina Cruz, desató la euforia de la clase política de Oaxaca.
“Claro que será benéfica para la economía de la Entidad, porque sólo la construcción, prevista en cinco años, generaría 15 mil empleos directos y cinco mil permanentes en su operación”, dijo el diputado local panista, Gerardo García.
Sin embargo, advirtió que si bien “la apuesta sería por el desarrollo económico mediante la generación de empleos y una millonaria derrama a los sectores productivos del Istmo de Tehuantepec, el cuidado del medio ambiente no debe desdeñarse”.
Por su parte el ex secretario general de la Sección 38 del sindicato petrolero, Alfredo López, reveló, ante la posibilidad de que la nueva planta se construya en Salina Cruz, “que es lo más sensato y congruente que escuchado en los últimos 30 años”.

Michoacán
El gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que Michoacán sigue en la competencia para la instalación de una nueva refinería, pese a que el Puerto de Lázaro Cárdenas ha quedado descartado como posible sede de la planta.  
Mencionó que se continúan presentando pruebas de viabilidad a Pemex, y realizando estudios que sustenten técnicamente la propuesta de instalar la refinería en el Estado.  
Dijo que concretamente, especialistas allegados a Cuauhtémoc Cárdenas, llevan a cabo estudios que entregarán a finales del presente mes para sustentar las propuestas de instalación de Contepec y Copándaro. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios