Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
México | Para el proyecto del proceso electoral se destinarán tres mil millones de pesos

Reducción de presupuesto del IFE afectaría comicios de 2009

El IFE subrayó, que el monto solicitado le permitirá afrontar el proceso electoral más complejo de la historia del país, por las 53 nuevas atribuciones que la reforma electoral le confirió

Por: NTX

MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que cualquier reducción al presupuesto solicitado para 2009 afectaría las responsabilidades asignadas, en particular la instrumentación de la reforma electoral que deberá poner en marcha en los comicios del próximo año.

Ante la próxima aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, aclaró que el monto solicitado de 12 mil 880 millones de pesos representa el más bajo de los ejercidos por el IFE en un año electoral de 0.45 por ciento, es decir, menos de medio punto porcentual.

También es 11 por ciento inferior al ejercido en la elección intermedia de 2003 y 5.5 por ciento menor al otorgado para los comicios presidenciales de 2006, destacó en un pronunciamiento.

El presupuesto solicitado, detalló, se distribuirá en cuatro apartados: cuatro mil millones de pesos para financiamiento de los partidos, y dos mil 300 millones para el mantenimiento del Registro Federal de Electores (RFE) y el proceso de credencialización.

Además, para el proyecto del proceso electoral se destinarán tres mil millones de pesos, y al gasto de operación del Instituto tres mil 600 millones, de los cuales 550 millones representan íntegramente el costo de la aplicación de la reforma electoral.

Los tres mil millones de pesos restantes se utilizarán para el funcionamiento del aparato desconcentrado de las 332 juntas y consejos locales y distritales que, por ley, el Instituto debe mantener trabajando, de manera permanente en todo el país.

El IFE subrayó, asimismo, que el monto solicitado le permitirá afrontar el proceso electoral más complejo de la historia del país, por las 53 nuevas atribuciones que la reforma electoral le confirió.

Dicho monto, aclaró, tomó en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa el país; de ahí que se trata de un presupuesto responsable y austero, que permitirá llevar a buen término la elección federal de 2009.

Además de la organización electoral, tendrá que desarrollar funciones como árbitro de la elección y fiscalizador de los recursos que ejercen los partidos políticos, así como administrador de los tiempos de radio y televisión en elecciones federales y estatales.

Temas

Lee También

Comentarios