Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | El INEHRM organiza diplomados, seminarios y otras actividades para estimular el interés en los hechos que han marcado la historia

Recuerdan con monumentos y museos a la Revolución Mexicana

El Monumento a la Revolución, fue edificado aprovechando parte de la estructura que en un principio iba a ser destinada al Palacio Legislativo

Por: NTX

MÉXICO.- Con monumentos, museos y un instituto especializado, ciudades del interior del país rinden homenaje a la Revolución Mexicana de 1910 y muestran documentos de lo que fue el primer movimiento social del siglo XX.
En Puebla se ubica el Museo Regional de la Revolución Mexicana, justo en la que fue vivienda de los hermanos Serdán, personajes fundamentales en el movimiento revolucionario maderista en esa ciudad.

Fue hasta 1960 cuando el entonces secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz, rescató la vivienda de un remate hipotecario y la destinó a su actual uso en conmemoración del Cincuentenario de la Revolución Mexicana.

En la antigua casona se alojó en 1911 el residente Francisco I. Madero como un homenaje a los precursores del inicio de la Revolución Mexicana.

El Museo Regional de Querétaro, ubicado en el ex Convento de San Francisco, cuenta con diversas salas de exhibición, una de las cuales está dedicada a la Revolución Mexicana, donde se muestran documentos de la época.

El estado de Querétaro participó activamente en la Revolución, pues al terminar ese movimiento se convocó a un Congreso Constitucional en la ciudad y el 5 de febrero de 1917 se proclamó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Teatro de la República, que rige hasta la época actual.

En la ciudad de Chihuahua está el Museo de la Revolución Mexicana, instalado en una residencia que fue propiedad del general Francisco Villa y donde vivió con su esposa Luz Corral, por lo que también es conocida como "Quinta La Luz".

En ese sitio se exhibe el vehículo que manejaba el caudillo cuando fue emboscado en Hidalgo del Parral, el 20 de julio de 1923, así como muebles, objetos personales, sillas de montar, documentos, fotografías y armas de aquella época.

La antigua casona cuenta con dos pisos y un sótano, un patio central y un patio posterior donde su ubica el cuartel general, e inclusive se puede observar la huella imborrable de que algún día se suscitaron grandes batallas en este espacio.

En la ciudad de México se ubica el emblemático Monumento a la Revolución, el cual fue edificado aprovechando parte de la estructura que en un principio iba a ser destinada al Palacio Legislativo.

El recinto había sido promovido por el presidente Porfirio Díaz y su gobierno, mismo que en el año de 1897 emitió una convocatoria internacional para la realización del proyecto de la futura sede de las cámaras de Diputados y Senadores.

Tras el proceso de selección, la primera piedra de este edificio fue colocada el 23 de septiembre de 1910 por el propio presidente Díaz, pero la construcción del Palacio Legislativo fue suspendida por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias.

Sin embargo, una vez terminado el movimiento social, el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia propuso aprovechar parte de la estructura de la frustrada sede legislativa para erigir un monumento a la entonces recién terminada Revolución Mexicana, sugerencia que fue aceptada, y su construcción abarcó de 1933 a 1938.

Con el paso del tiempo, este monumento también se convirtió en mausoleo, donde ahora descansan los restos de próceres revolucionarios como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

Además, desde 1986 el sótano de este monumento alberga al Museo de la Revolución.

En tanto, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) tiene como temas de trabajo las grandes transformaciones históricas que han definido al país, como son la Independencia, la Reforma liberal, la Revolución y la transición democrática de finales del siglo XX.

El objetivo de esta institución dependiente del gobierno federal es registrar cualquier episodio nacional y las expresiones regionales que han hecho de México una nación libre, soberana e independiente.

Así, el INEHRM organiza diplomados, seminarios, conferencias, programas de radio y otras actividades para atender y estimular el interés público en los hechos que han marcado la historia del país.

En Torreón, Coahuila, el Museo de la Revolución presenta a los visitantes, armamento empleado en aquella época, monedas antiguas, imágenes de Francisco Villa, información del movimiento revolucionario en La Laguna, fotografías y documentos originales.

El recinto se ubica en el límite de Torreón y Gómez Palacio, Durango, en lo que se conoce como la Casa Colorada.

Ahí se pueden apreciar el periódico donde se informa de la muerte del general Francisco Villa, el corrido del asesinato del llamado 'Centauro del Norte', el acta de nacimiento de Madero y el corrido de la Casa Colorada.

En Matamoros, Tamaulipas, se ubica el Museo del Agrarismo Mexicano y uno de sus módulos está dedicado a la Revolución, donde se narra la historia del hecho histórico y sus precursores.

En Tijuana se ubica el Monumento a los Defensores, construido en 1950 en memoria de los habitantes que defendieron la región contra los invasores norteamericanos durante la Revolución, y un monumento por el centenario del natalicio de Francisco Villa.

Así, estos recintos recordarán el día 20 de noviembre como fecha del inicio de la lucha revolucionaria; en diversos sitios del país se tienen programadas actividades este lunes 17, debido al 'fin de semana largo' que se aplicó con motivo de la celebración de ese hecho histórico.

Temas

Lee También

Comentarios