Viernes, 26 de Abril 2024
México | Al develar la figura hubo un silencio, pues el parecido es poco al del ex funcionario

Recuerdan a Mouriño con figura de cera

Al develar la figura hubo un silencio, pues el parecido es poco al del ex secretario de Gobernación

Por: EL INFORMADOR

Ángeles Terrazo y Carlos Mouriño, padres de Juan Camilo, acudieron a la develación de la figura. EL UNIVERSAL  /

Ángeles Terrazo y Carlos Mouriño, padres de Juan Camilo, acudieron a la develación de la figura. EL UNIVERSAL /

CAMPECHE (05/NOV/2010).- Con motivo del segundo aniversario luctuoso del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, familiares y la primera dama encabezaron un acto en donde se develó una figura de cera en su honor.

A la ceremonia asistieron Carlos Mouriño y Ángeles Terrazo, padres del ex funcionario, y la primera dama Margarita Zavala, así como el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

En su mensaje, Zavala destacó que desde muy joven Mouriño Terrazo decidió dejar la comodidad de una vida económicamente resuelta para entregarse al servicio de la patria por el amor hacia México.
 
También destacó sus capacidades para hacer equipo y descubrir las cualidades de la gente con el fin de formar equipos a favor del desarrollo de la República Mexicana, a la par que ratificó el sentimiento de amistad que en su momento unió a “Iván” —como le llamaban— con ella y a su esposo, el Presidente Felipe Calderón.

Acompañada por los padres del ex secretario de Gobernación, Margarita Zavala develó la estatua confeccionada en cera y fibra de vidrio con 1.73 metros de estatura y que viste ropa que en vida perteneció a Juan Camilo.

La estatua se ubica a un costado de la que corresponde a Francisco I. Madero, mientras que al otro lado se encuentra la figura de Porfirio Díaz.  

En el momento de develar la figura, el público asistente quedó sorprendido y de hecho se produjo un silencio que fue roto por el maestro de ceremonia, quien destacó la presencia de los padres del fallecido funcionario y la emotividad que para ellos representaba ese momento.

Segundos después, los invitados especiales se retiraron y al poco tiempo arribó al lugar la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, quien se tomó unas fotos con la figura de Mouriño Terrazo.  
Más tarde Margarita Zavala viajó a Campeche para otro homenaje, esta vez en el parque “Paseo de los Héroes” de la capital. Ahí también estuvo presente el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, quien colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor.  

Al homenaje asistió también el gobernador Fernando Ortega Bernés y el líder panista en Campeche, Erick Stefan Chong González.

El Presidente Felipe Calderón no acudió a ninguno de los homenajes y se limitó a escribir en su cuenta de Twitter que “Hoy hace dos años murió nuestro querido amigo Juan Camilo Mouriño”.

La frase
La partida prematura de Juan Camilo es una herida abierta, muerte que abraza a los panistas, amigos y familiares en la memoria, la fe y la esperanza
César Nava,
presidente nacional del PAN.

TELÓN DE FONDO

Las investigaciones culpan a los pilotos


A dos años del accidente aéreo que conmocionó al país, la investigación no arroja nada nuevo y mantiene la hipótesis de que el error fue de los pilotos. Hace dos años el Learjet 45 que trasladaba a Juan Camilo Mouriño y a otras 13 personas cayó sobre la Avenida Paseo de la Reforma y Periférico.
Juan Camilo era uno de los más cercanos colaboradores del Presidente Felipe Calderón, desde su precampaña, también era un amigo próximo.

Los peritajes oficiales indican que la caída de la aeronave se debió a una combinación de fallas provocadas por los pilotos.

Las indagatorias realizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) encontraron irregularidades en la capacitación del piloto José de Jesús Oliva Pérez y el copiloto Álvaro Sánchez Jiménez, pues ninguno de los dos tenía experiencia de vuelo en dicha aeronave.

El piloto se acercó mucho a un avión Boeing 767 de Mexicana de Aviación y la estela de aire de esta aeronave desestabilizó al pequeño avión. Los pilotos ya no pudieron controlarlo, por lo que cayó.

La Comisión Investigadora también concluyó que además existían irregularidades en las licencias y expedientes otorgados a los pilotos y omisión de los pilotos para reducir la velocidad cuando el controlador se los pidió. En el percance también falleció el ex zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones