Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Habrá cierres temporales

Recortan gastos de sedes diplomáticas

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que la presencia del país se mantendrá; pretenden ahorrar 22.5 millones de dólares

Por: SUN

CIUDAD DE MEXICO.- La crisis financiera internacional obligó al Gobierno de México a aplicar una reingeniería financiera que incluye el cierre temporal de embajadas y consulados, así como reducciones en los gastos de operación de más de 140 representaciones diplomáticas y en el número de las casi 300 agregadurías de las dependencias federales en el territorio extranjero.

El objetivo es reducir en 22.5 millones de dólares el costo de la presencia de México en el exterior durante 2010, sin afectar la calidad de los servicios y bajo la premisa de mantener en el mismo nivel la promoción del país en el mundo, detalló Julio Camarena Villaseñor, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista, indicó que ante la situación financiera se adoptó un plan de austeridad en la Cancillería, que para el próximo año contará con un presupuesto de cinco mil 945.4 millones de pesos, pero que se verá impactado por pérdidas cambiarias, ya que 70% de estos recursos se maneja en divisas extranjeras; además de que 30% se destina al pago de cuotas de los organismos internacionales.

El plan para 2010

Durante el segundo semestre de 2009, la estrategia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) derivó en un ahorro de 530 millones de pesos. Se redujeron los gastos de operación de las embajadas, consulados y misiones diplomáticas; se difirió el equipamiento o compra de inmuebles, se bajaron las tarifas de viáticos; se restringieron las comisiones o viajes para sólo dos personas en cada caso y se disminuyeron en 50% las aportaciones voluntarias a los organismos internacionales.

Los efectos de la crisis económica obligaron al Gobierno federal ha ampliar aún más estás medidas para el próximo año. La instrucción del Presidente Felipe Calderón fue clara: reducir 10% el costo de la presencia de México en el exterior, que asciende a más de 225 millones de dólares anuales.

Camarena Villaseñor expuso que la primera medida es reducir del 5 al 15% el gasto de operación total de todas las representaciones de México, que se aplicará en 70 embajadas, 72 consulados y cinco misiones diplomáticas.

Además se fusionarán dos representaciones en los lugares en los que hay más de un titular. La medida se tomará en Guatemala, donde el Consulado General se incorporará a la embajada para convertirse en una sección consular; “la otra que está en plan de estudio es la de París, donde tenemos una embajada bilateral, y embajadores ante la OCDE y la UNESCO, aunque no podemos decir todavía cómo será la fusión”, detalló el Oficial Mayor.
Como parte de esta estrategia, agregó, se decidió el cierre temporal de las embajadas de Paquistán y Angola, “por razones financieras, pues son muy costosas, pero cuando la situación mejore las volveremos a abrir”.

También se cerrarán dos consulados en Porto Alegre, Brasil, y Guayaquil, Ecuador, además del que se ubica en Guatemala, pues se consideró que las representaciones que existen en estos países pueden cumplir con la misma función que realizan y los servicios que se prestan en estos consulados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones