Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
México | Más de 120 mil sinaloenses resultaron afectados por las pasadas lluvias

Reconocen acciones de gobierno de Calderón en apoyo a damnificados

Protección civil señaló la gestión del Presidente Felipe Calderón como fundamental para el apoyo

Por: NTX

CULIACÁN, SINALOA.- La coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales, fue fundamental para apoyar a más de 120 mil sinaloenses que resultaron afectados por las pasadas lluvias atípicas registradas en la entidad.

El director de Protección Civil del gobierno estatal, Miguel Díaz Angulo, señaló que este año, el segundo de la gestión del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue uno de los que menor número de huracanes se han presentado en esta entidad, aunque hubo precipitaciones mayores a las esperadas.

Aseguró que la zona más afectada fue el norte del estado, en donde funcionan tres presas que registraron almacenamientos por arriba de su capacidad normal, lo que originó que se desfogara agua hacia las partes bajas en donde se ubican decenas de poblados.

En entrevista, el funcionario indicó que similar situación se registró en la parte centro de la entidad, en donde las precipitaciones pluviales obligaron a desalojar a miles de personas.

Con la depresión tropical "Lowell", el 13 de septiembre pasado, más de 36 mil habitantes de diversos poblados, comunidades y ciudades de los municipios de El Fuerte y Ahome fueron desalojados, debido al incremento en el caudal del río Fuerte.

El aumento en el torrente ribereño, se debió al desfogue de mil 400 metros cúbicos por segundo de las presas Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortíz de Domínguez, que funcionan en esa región.

La depresión tropical "Lowell" habría afectado a unos 120 mil personas en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

Sin embargo, la parte más difícil se detectó en El Fuerte y Choix, en donde la Secretaria de Salud, en coordinación con el gobierno del estado implementó un cerco sanitario, para evitar enfermedades.

Dijo que en el municipio de Ahome se inundaron 53 colonias de la ciudad de Los Mochis así como los poblados de Ohuira, Topolobampo, Villa de Ahome, San Miguel Zapotitlán y Goros Pueblo, asimismo Juan José Ríos, perteneciente a Guasave.

En la evaluación de daños, el número de localidades afectadas por municipio fue de 14 en Ahome, 40 en El Fuerte, dos en Choix, tres en Guasave, y en Culiacán, Salvador Alvarado y Elota, fueron menores los daños.

Díaz Angulo señaló que las aguas del río Fuerte anegaron puentes de carreteras estatales y caminos vecinales, y que la comunicación se mantuvo a través de helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno estatal.

Por su parte, el gobernador Jesús Aguilar Padilla instaló el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para hacer frente a la reparación de los siniestros que dejó "Lowell".

El mandatario estatal reiteró el reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al gobierno federal y a las brigadas de auxilio y voluntarios por la labor desplegada en la emergencia.

Por su parte, el director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Rubem Hoflger Topete, informó la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia por el paso de la tormenta tropical "Lowell" en Sinaloa.

Señaló que se autorizaron insumos por un costo de 14 millones de pesos, utilizados en la dotación de despensas, cobertores, colchonetas, litros de agua purificada, kits de limpieza y de aseo personal, láminas y medicamentos, entre otras cosas.

El saldo total de daños en los tres municipios afectados por "Lowell", fue de 50 mil 575 personas damnificadas, 3 mil 239 viviendas afectadas, 27 kilómetros de vialidades dañadas por el agua y varios sistemas de drenaje.

Temas

Lee También

Comentarios