Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
México | Correa firmó un convenio entre la institución educativa y la Corporación de Promoción de las Exportaciones del Ecuador

Reconoce Correa respaldo de Felipe Calderón en crisis con Colombia

El presidente Correa planteó que el neoliberalismo se impuso en la región con engaños y actitudes entreguistas, donde se pretendió hacer creer que el mercado lo resolvería todo

Por: NTX

MÉXICO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció el apoyo de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en la crisis que enfrentó con Colombia tras la incursión militar de ese país en territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado.

Al ofrecer la conferencia magistral "El Socialismo del Siglo XXI" en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Estado de Mexico, el mandatario sudamericano también recordó la figura histórica de Benito Juárez.

Calificó "como preclaro" al Benémerito de las Américas y sostuvo que hoy como nunca cobra vigencia el postulado "el respeto al derecho ajeno es la paz".

Al entrar al tema de su ponencia Rafael Correa aclaró que el socialismo del siglo XXI coloca en el centro de la vida nacional a la política y no a la economía, como se hizo durante lo que llamó "la larga noche neoliberal".

Criticó a los "burócratas que oficiosamente" implementaron esas políticas del llamado Consenso de Washington en el que nunca participaron los pueblos latinoamericanos.

Sin embargo, dijo, "no existe ninguna evidencia de que los postulados del Consenso de Washington hayan generado mejores condiciones de vida para la gente, pero sí las hay de que creció de manera grave la desigualdad".

Acompañado en el presidium por el rector de la zona centro del ITESM, Roberto Rueda Ochoa, y por el alcalde panista de Atizapán, Gonzalo Alarcón, el mandatario reinvindicó el papel de la política.

Aseveró que los economistas no son los más adecuados para tomar las decisiones de política económica, sino que son los políticos quienes deben hacerlo.

Rafael Correa, quien en una época fue profesor de esa casa de estudios en Guayaquil, Ecuador, dijo que está sumamente influenciado por la teología de la liberación que ha incorporado en el socialismo del siglo XXI elementos del socialismo científico y del agrarismo mexicano.

A los estudiantes de esa universidad les recordó que a pesar de que se están formando en una institución que los llevará a ser empresarios, nunca deben olvidar que su labor debe basarse en la ética y nunca en asociaciones perversas con las oligarquías.

También definió, desde su punto de vista, que el socialismo del siglo XXI no debe sostener la estatización generalizada de los medios de producción, sino en todo caso su democratización.

Solo marcó como excepción el sector energético y concretamente las industrias extractivas, donde su país promoverá alianzas con naciones amigas y preferentemente con empresas públicas.

Además recomendó buscar un equilibrio entre la generación de ingresos y equidad en el desarrollo, "pues el neoliberalismo creó la ilusión de que la mercancía con precio alto eran valiosa" lo que, dijo, es falso.

En ese sentido indicó que en América Latina se vive una nueva época en la que los dogmas del neoliberalismo se sustituyen por nuevas ideologías "ferozmente democráticas" y se ha recuperado la planeación y se coloca en el centro de los esfuerzos de gobierno a los seres humanos.


NTX 12-04-2008 11:38 LNA

Temas

Lee También

Comentarios