Martes, 15 de Julio 2025
México | Es importante evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas

Recomienda SSA autocuidado ente altas temperaturas

La Secretaría de Salud (SSA) reportó que no se han registrado muertes o afectaciones a la salud de la población con motivo de las altas temperaturas que se registran en la República Mexicana

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSA) reportó que no se han registrado muertes o afectaciones a la salud de la población con motivo de las altas temperaturas que se registran en la República Mexicana por la temporda de calor.

En un comunicado, señaló que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos continuará el ambiente muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, y posiblidad de lluvias en el centro y sureste del país.

Advirtió que con motivo de la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas como son: golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, así como por enfermedades diarreicas agudas.

Por ello la SSA fortalce las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, y garantiza el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

De manera preventiva la dependencia federal emite una serie de recomendaciones de autocuidado para proteger la salud como es la ingesta de más líquidos de los que se acostumbra, y no esperar hasta estar sediento para beberlos.

Es importante evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que provocan que se pierdan más líquidos corporales.

Además consumir agua hervida o desinfectada con dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros, y que se vista ropa ligera, de colores claros, así como usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 hrs.), y llevar a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.

Dentro del hogar, cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, para ayudar a disminuir hasta 80 por ciento el calor dentro de la casa, y nunca permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

Para evitar enfermedades gastrointestinales consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para que no se descompongan; lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctelas.

Si los labios y la piel están secos, preparar y tomar "Vida suero oral" que se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud y no automedicarse.
NTX 11-05-2008 JRMB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones