Martes, 28 de Mayo 2024
México | Autoridades determinarán en tres meses las causas

Realizan funerales de 10 de las víctimas

Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedesol, y Margarita Zavala recorren la zona siniestrada y anuncian un programa de empleo emergente

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de las misas de cuerpo presente oficiadas ayer, de las víctimas de la explosión en ductos de Pemex. EL UNIVERSAL  /

Aspecto de las misas de cuerpo presente oficiadas ayer, de las víctimas de la explosión en ductos de Pemex. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2010).- Los funerales de 10 de las 28 víctimas de la explosión de un ducto de combustible de la paraestatal Pemex en San Martín Texmelucan, en Puebla, ocurrida el domingo se realizaron ayer, mientras que las autoridades estatales y federales tratan de determinar las causas del siniestro.

La iglesia de San Martín Caballero acogió el sepelio de cuatro menores y seis adultos, de las 28 víctimas registradas hasta ahora por la explosión, al tiempo que los peritos continúan los trabajos con los materiales recabados en la zona del accidente.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, visitó ayer, junto a la primera dama de México, Margarita Zavala, la zona siniestrada y anunció la puesta en marcha inmediata de un programa de empleo temporal.

Además, se inició “el levantamiento del censo con la finalidad de que los apoyos fluyan de manera oportuna entre las familias afectadas”.

Por otra parte, fuentes del Gobierno de Puebla dijeron que hasta el momento 27 de las 28 víctimas mortales están plenamente identificadas, y que nueve de las que resultaron heridas están todavía hospitalizadas, cinco de ellas con pronóstico grave.

Además, hay 145 damnificados que permanecen en albergues montados para atenderles en la zona.

El saldo hasta ahora es de 28 muertos, 13 de ellos menores y 15 adultos, cinco heridos graves y 47 leves y a los que se les ha ido dando el alta en las últimas horas, así como cinco mil evacuados.

Asimismo, hay 32 viviendas totalmente destruidas y 82 con daños parciales.

En la zona, que presenta una franja quemada de unos dos kilómetros, permanece desplegado un grupo del Ejército Mexicano, así como policías federales y estatales que tratan de prevenir actos de rapiña.

Drenaje aún contiene residuos de petróleo

Residuos de petróleo recorren al menos tres kilómetros del drenaje en San Martín Texmelucan, lo que significa un peligro latente, advirtió Manuel Beristáin Gómez, delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal consideró urgente que Pemex realice un estudio de explosividad en el subsuelo, en el sistema de alcantarillado y en la corriente del Río Atoyac a fin de detectar posibles focos rojos y evitar una nueva contingencia.

Criticó que no exista un plan preventivo por parte de Pemex que permita visualizar zonas de riesgo o vulnerabilidad como ésta, donde la proximidad del río es una alarma de contaminación.
Explicó que gracias al canal El Arenal, que sirvió como “vaso regulador” la tragedia fue menor a lo que realmente pudo ocurrir debido a que el Atoyac se convirtió en un río de fuego.

En su oportunidad, Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación, defendió al equipo de colaboradores de la administración estatal que mantienen contacto con Pemex.

Luego de que el periódico “El Economista” sugirió que Leonardo González Huerta, colaborador del Gobierno estatal tiene nexos con la célula delictiva denominada “Los Zetas” y que además tiene un largo historial sobre robo de hidrocarburos, el funcionario exigió respeto y profesionalismo a los medios de comunicación.

EFE/El Universal

FICHA TÉCNICA

Garantizan abasto

Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizó el abasto de combustible para la Zona Centro, debido a que Tula produce diariamente 285 mil barriles de crudo y derivados.
De ser necesario se podría recurrir a un ducto alternativo, que corre de Tabasco a la Refinería Miguel Hidalgo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender las clases en todas las escuelas de San Martín Texmelucan. Pese a que el periodo vacacional comenzaría oficialmente el 22 de diciembre, el cese de actividades académicas se precipitó tras la fatal explosión registrada en ductos de Pemex en la comunidad poblana.

La explosión del ducto de Pemex en Puebla afectó a dos puentes ubicados en la zona de San Martín Texmelucan, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.
“Uno de los puentes fue destruido en su totalidad y el otro resultó con grandes afectaciones, pero lo estamos evaluando”.

Elementos de Protección Civil de la Delegación Azcapotzalco hallaron una toma clandestina de hidrocarburo en la calle Fresnos número 24, colonia San Martín Xochináhuac. Vecinos llamaron a Protección Civil para reportar olor a gas o gasolina, personal rastreó el olor, que provenía del predio marcado con el número 24.

Arturo Zamora pide la renuncia del director de Pemex

El diputado federal priista Arturo Zamora Jiménez exigió la renuncia del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, por “negligencia”, después de que desde marzo pasado el Poder Legislativo le anunció la existencia de más de 550 tomas clandestinas de la infraestructura de la paraestatal.

En el Palacio Legislativo, Zamora Jiménez lamentó que por “negligencia” hayan ocurrido hechos como la explosión del pasado domingo en Puebla, y que dejó hasta el momento 28 muertos
“Es evidente que el director de Pemex debe renunciar porque en el mes de marzo de este año aquí en la Cámara de Diputado denunciamos públicamente la existencia de poco más de 550 tomas clandestinas de gasolina, denunciamos este hecho, incluso pusimos el ejemplo de Yucatán donde había más de 300 tomas clandestinas, cuando hay 150 gasolineras”.

Comentó que no es suficiente que el Presidente Felipe Calderón haya visitado a las víctimas de la explosión, sino “debe haber una respuesta y tienen que hacerse cargo de todo el pago de todos los daños, de los perjuicios desde el punto de vista material la propia paraestatal de Pemex, pero también debe haber una solución y una decisión de carácter más importante que tiene que ver con despedir a los funcionarios responsables de todas las área de Pemex que por su negligencia, su indolencia, su falta de previsión a un anuncio que ya le habíamos hecho y al no tomar medidas y precauciones, pues se están generando estos resultados porque han incumplido con un deber que tenían de cumplir precisamente con este tipo de cosas”.

Pemex ya había sido alertada y reconvenida varios meses por legisladores federales debido al incremento de tomas clandestinas, no sólo en número, sino en cuanto a las zonas del país en las que se registra el ilícito.

El vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que la renuncia del director de Pemex después de la explosión en Puebla no resolvería nada ni le devolvería la vida a nadie.
El panista calificó la propuesta de algunos diputados para que renuncie Juan José Suárez Coppel como una “propuesta inmediatista que pretende resolver las cosas”.

El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones