Jueves, 30 de Octubre 2025
México | El plazo para realizar campañas vence la noche de éste miércoles 12 de mayo

Quieren casi seis mil ciudadanos ser regidores o diputados en Yucatán

Son 760 los puestos en juego en la próximas elecciones

Por: NTX

MÉRIDA, MÉXICO (12/MAY/2010).- Un total de cinco mil 612 ciudadanos buscarán el próximo domingo 16 de mayo obtener el triunfo en los comicios de Yucatán, pero sólo 760 serán electos regidores en los 106 municipios del estado y 25 se convertirán en diputados.

Son ocho los partidos, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Partido Alianza por Yucatán, los que luchan por obtener la preferencia de un millón 309 mil 950 electores, quienes podrán emitir su voto en dos mil 318 casillas, de 8:00 a 17:00 horas del domingo.

En la próxima jornada cívica, cuyo plazo para hacer campaña concluye este miércoles, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha concentrado gran parte de su esfuerzo en ganar la capital del estado, la cual no gobierna desde hace más de 20 años.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) prepara una férrea defensa de Mérida, considerada el bastión más importante del panismo en el sureste mexicano.

Actualmente el PRI gobierna en 59 municipios, el PAN en 38 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabeza las regidurías en seis municipios.

Asimismo, la alianza del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia lo hace en una regiduría, al igual que el Verde Ecologista de México (PVEM), en tanto que Adonay Avilés Sierra, del municipio de Yobaín, gobierna en calidad de independiente.

En tanto, la LVIII Legislatura del estado tiene un predominio priista, que busca refrendar, pues 14 de los 25 legisladores son del PRI, nueve del PAN, aunque con una incisión de tres legisladores, uno más del PRD y otro fue postulado por la organización Todos Somos Yucatán, hoy una agrupación ciudadana.

En el proceso electivo de 2010 las alianzas estarán ausentes y en su lugar destacan las candidaturas comunes, aunque sólo figuran siete del PRI-Verde Ecologista en Mérida, quienes han nominado para alcaldesa a Angélica Araujo Lara, y PAN-Nueva Alianza, con Roger Zaldivar Martín como aspirante a la alcaldía de Dzidzantún.

En el sureño municipio de Tekax, el PRD-PT-Convergencia-Nueva Alianza han nominado a Diego Avila Romero como su candidato a alcalde; en Espita el PRD-PT avalan a Dalia Uicab Canul y en Tizimín el PRD-PT-Convergencia se han sumado a la causa de Ileana del Rocío Cano Manrique.

En tanto, en el municipio de Ticul destaca el hecho de presentarse dos candidaturas comunes de regidores, la de Rafael Chan Magaña por el PRI-Verde Ecologista, y la de Orlando Durán Medina por el PT-Convergencia.

A diferencia de los dos anteriores procesos electivos, el PRI y el PVEM decidieron ir solos a la contienda, en especial de legisladores.

En el caso de los priistas, todos son jóvenes, muchos de ellos menores de 35 años de edad, sin haber ocupado previamente cargos políticos de relevancia, pero cuyo común denominador fue el haber sido impuestos por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En el PAN, gran parte de los 15 aspirantes de mayoría relativa están vinculados al ex gobernador Patricio Patrón y a la candidata a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche.

Sin embargo, al menos cinco de los siete candidatos que compiten por los distritos electorales con cabecera en Mérida fueron funcionarios o regidores de la actual gestión municipal.

Aunque el PRD es la tercera fuerza electoral del estado, su presencia es menor al del PRI y PAN, con más de 32 mil votos obtenidos en los comicios de 2007, contra 372 mil 828 votos de la Alianza Ciudadana (PRI-PVEM) y 356 mil 785 sufragios del PAN, para la elección de regidores.

Para las autoridades electorales el reto de la próxima jornada es mantener al menos el mismo porcentaje de votación que el proceso electivo local anterior, es decir, prácticamente el 70% de inscritos en el listado nominal acudieron a las urnas.

Acusaciones de la oposición de intromisión del gobierno en el órgano electoral, faltantes de boletas que llevaron a la destitución de un funcionario del órgano electoral, incluso la agresión a un diputado priista, crítico al gobierno de Ortega Pacheco, podrían afectar esta meta.

Sin embargo, existen elementos que pudieran augurar una amplia participación, como el hecho de que sólo dos mil 283 personas que realizaron un trámite relacionado con su credencial de elector no acudieron por ella.

El listado nominal de la entidad representa el 99.82% del padrón electoral de Yucatán, el más alto del país.

También se espera que los seis mil 954 ciudadanos llamados a ser presidentes, secretarios o escrutadores de casilla, acudan a cumplir con su tarea cívica, previamente entrenados por 415 capacitadores electorales.

Se espera que antes de las 7:00 horas del domingo próximo, los 365 consejeros electorales propietarios y 121 secretarios ejecutivos de los 106 consejos municipales y 15 distritales cumplan con su tarea.

A esto se sumarán los cinco integrantes del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Las elecciones de Yucatán también tendrán una vigilancia adicional por parte de los partidos políticos.

Los comicios contarán con la presencia de mil 247 ciudadanos autorizados por el órgano electoral como observadores electorales, así como más de 400 reporteros acreditados en la primera elección del calendario electoral de 2010.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones