Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019

México

México | Esta polémica ha sido debatida y argumentada a favor y en contra

¿Qué es un voto anulado?

Si se tacha más de una opción o ninguna, el voto será anulado

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la polémica sobre si se debe anular el voto o no, surge una duda: ¿qué es un voto anulado?


Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es "aquel expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna, pero que no marcó un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, el de una coalición o el de los emblemas de los partidos coaligados".

Esto quiere decir que si se tacha más de una opción o ninguna, el voto será anulado, según esta definición, contenida en el artículo 227, párrafo segundo.

Por otro lado, para determinar la validez o nulidad de un voto, el Cofipe primero señala que un sufragio será válido "por la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, el de una coalición o el de los emblemas de los partidos coaligados". Los votos que no se hagan de este modo serán nulos, y los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado (artículo 230).

Esta polémica ha sido debatida y argumentada a favor y en contra. El Instituto Federal Electoral (IFE), por un lado revisa las condiciones para realizar un debate sobre el tema, aunque su presidente, Leonardo Valdés, ha señalado que nulificar la boleta no cuenta para ningún sentido.

En la última elección, según el Tribunal Federal del Poder Judicial Electoral, hubo 1 millón 37 mil 578 votos nulos en la elección de diputados federales, de un padrón total de 77 millones 815 mil 606.

Temas

Lee También

Comentarios