Miércoles, 29 de Mayo 2024
México | ''The Washington Post'' señala hay tres mil 800 vendedores minoristas en ese Estado

Proveedores de armas a cárteles están en Texas

De acuerdo con ''The Washington Post'' hay tres mil 800 vendedores minoristas de armamento en ese Estado

Por: AFP

Elementos federales resguardan uno de los decomisos más importantes de armas que tuvo lugar en Tamaulipas. NTX  /

Elementos federales resguardan uno de los decomisos más importantes de armas que tuvo lugar en Tamaulipas. NTX /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/DIC/2010).- Ocho de los 12 principales proveedores de  armas a los violentos cárteles de la droga en México están ubicados en Texas, denunció un informe de “The Washington Post”.

El diario señaló que descubrió los nombres de 12 de los principales  proveedores de armas hacia México de los últimos dos años luego de una  investigación que le demandó más de un año.

Más de 28 mil personas murieron en México desde 2006, cuando el Gobierno lanzó una masiva operación militar para combatir a los narcotraficantes y al  crimen organizado.

La identidad de los traficantes de armas estadounidenses incautadas en escenas de crímenes en México permanecen confidenciales de acuerdo a una ley aprobada por el Congreso norteamericano en 2003, precisó el diario.

Pero el “Post” afirmó que conoce que ocho de los 12 principales proveedores de armas a México están en Texas, tres en Arizona y uno en California.

En Texas, dos de las cuatro tiendas Carter’s Country del área de Houston  están en la lista, junto a cuatro vendedores de armas minoristas en Rio Grande Valley en el extremo Sur del Estado, según el informe.

Hay tres mil 800 vendedores minoristas de armas en Texas; 300 de ellos en Houston.

“Una de las razones por las cuales Houston es la fuente número uno, es que  usted puede ir a diferentes tiendas de venta de armas por un mes y nunca ir a la misma tienda”, dijo al diario Dewey Webb, un agente especial a cargo de la división en Houston de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas estadounidense.

“Usted puede comprar (una pistola 9mm) en la zona de la frontera, pero si viene a Houston, probablemente la compre más barata porque hay más proveedores y hay más competencia entre ellos”.

TELÓN DE FONDO
Poco compromiso estadounidense


En varias ocasiones el Presidente Felipe Calderón ha manifestado su malestar por el poco compromiso de Estados Unidos con frenar el tráfico de armas. Calderón dice que siempre que toca el tema con las autoridades estadounidenses le dicen que “tienen que enfrentarse a una fuerte oposición y unos lobbies muy poderosos en el Congreso para cambiar la situación”.

En mayo pasado el propio Calderón pidió al Congreso estadounidense ayudar a detener el flujo: “Si ustedes no regulan la venta de armas de manera correcta nada garantiza que los criminales no tengan acceso a éstas, hay más de siete mil tiendas de armas en la frontera con México donde cualquiera puede comprar”.

Estados Unidos ha reconocido en varias ocasiones que la mayoría de las armas usadas por los cárteles mexicanos son compradas en su país. De acuerdo con el Presidente, en los últimos dos años el Gobierno mexicano decomisó 75 mil armas de asalto, de las cuales, 80% provenía de Estados Unidos.

Tamaulipas
Estudiantes regresan a sus países por la ola de violencia

CIUDAD VICTORIA.-
Estudiantes de Canadá, Estados Unidos y latinoamericanos, que cursan estudios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), regresaron a sus países de origen, pues fueron llamados por sus consulados por los índices delictivos y hechos de inseguridad en el Estado.

El rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, dijo que alrededor de dos mil 350 estudiantes de las áreas de medicina veterinaria, química y de programas de la salud ya han sido llamados por sus países de origen.

La baja, señaló, representa de entre 4.5% y 5% del total de la matrícula, sobre todo porque los estudiantes del extranjero todavía en el ciclo escolar pasado eran alrededor de 12%, y actualmente son entre 7% y 6.5% del total del alumnado.

Explicó que en el Noreste del país “se dio un fenómeno muy curioso de las (universidades) privadas hacia las públicas”. Detalló que los jóvenes provenientes de Veracruz y San Luis Potosí también emigraron a sus lugares de origen.

No obstante todo lo anterior, dio cuenta que en el actual ciclo, comparado con el anterior, la demanda aumentó casi 27%; “no llegamos a 30% porque hicimos un balance más o menos y tuvimos casi cinco mil universitarios más”.

Respecto a la salida de los estudiantes del extranjero, sostuvo que no se truncaron investigaciones importantes y que afortunadamente gracias a la infraestructura tecnológica con la que cuenta la UAT van a poder continuar con sus estudios.

“Traían un programa muy fuerte, sobre todo en el área de salud, química y bueno, curiosamente más en Latinoamérica en el área de medicina veterinaria y ahí sí nos mermó casi todo lo internacional”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones