Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
México | APARADOR POR SERGIO RENÉ DE DIOS CORONA

Protestas por internet

El pasado lunes, hackers boicotearon 33 páginas web de gobiernos estatales

Por: EL INFORMADOR

El pasado lunes, hackers boicotearon 33 páginas web de gobiernos estatales, periódicos y comercios.

Ciberprotestaron contra el alza a los impuestos, los partidos y sus multimillonarios ingresos, la corrupción y Felipe Calderón. Al otro día, lo que ocurrió casi ningún medio lo informó.

Abro Facebook. Circulan invitaciones a sumarse a la red “No más impuestos, 100,000 firmas de rechazo”. Los adheridos al grupo rebasaban los 35 mil cuando leí el mensaje. Se oponen a los aumentos recién aprobados por diputados federales y senadores al IVA, el ISR y los depósitos bancarios, entre otros. Una semana después, este martes, la cifra arañaba los 51 mil. Es un descontento pasivo, pacífico, colectivo. Un indicador del malestar social. Internet es, también, una válvula de escape.

Los organizadores de la red social aclaran: “Este grupo es apartidista, de carácter ciudadano y en el cual se pueden expresar sus miembros y/o difundir noticias o eventos que soporten el rechazo a las medidas emprendidas por parte de las autoridades hacendarias en contra del bienestar del pueblo. ¡No más impuestos!”.

Una de las participantes en el grupo exige: “Que paguen los ricos, no el pequeño empresario, ni el pobre asalariado. Ya basta”. Entran más y más cibernautas, en similares tonos de reclamo, aspereza, irritación, exigiendo, por ejemplo, reducir los sueldos de legisladores, ministros de la Suprema Corte, ex presidentes de la República, etcétera; en sí la cúpula política nacional.

Ingreso al sitio web www.yabajenle.org.mx. El lema es “menos dinero a los partidos”. Ahí señalan:

“Tú puedes participar activamente en esta campaña y exigir a los legisladores que hagan una reforma seria y reduzcan el financiamiento a los partidos políticos. Si apoyas esta propuesta, se enviará un mensaje a las y los diputados a cargo de las Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y las Comisiones de Presupuesto y de Puntos Constitucionales”. La página informa que más de 14 mil personas se han sumado a través de sus correos electrónicos.

Otro grupo en internet denominado Ya basta. Dice que “ya basta” de que Televisa y TV Azteca deduzcan “grandes millonadas de impuestos” en cada año con dinero que uno, “por buena gente”, dona al Teletón, Bécalos y Juguetón. Surgen otras redes. Se apoyan muchas causas, como la lucha del SME.

Aunque no lo crean legisladores, partidos y funcionarios, crecen las protestas; entre ellas, contra el alza a los impuestos, y contra los propios partidos. Por distintos caminos, la cólera social aumenta. Uno de los que exhibe el malestar son las redes sociales en internet.

Temas

Lee También