Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
México | La política de precio único de libros ha demostrado ser muy exitosa en Chile, Argentina, España, Francia y Alemania.

Proponen diputados imponer precio único de libros en el DF

Con esto se pretende que los libros salgan con el precio impreso y las tiendas que compran volúmenes grandes de ejemplares no puedan comercializarlos a menor precio

Por: EL INFORMADOR

México.- La coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa para que se instituya el precio único en venta de libros en esta ciudad y contrarrestar la competencia desleal que ejercen cadenas comerciales contra librerías pequeñas.
El diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo explicó que con esto se pretende que los libros salgan de las editoriales con el precio impreso y las cadenas de tiendas que compran volúmenes grandes de ejemplares no puedan comercializarlos a menor precio.
"Con esto estamos atendiendo una distorsión que generó el mercado, donde las pequeñas librerías, librerías especializadas, de barrio o colonia han ido desapareciendo, debido a que las grandes cadenas ofrecen los libros a precios más bajos", detalló.
Dijo que la política de precio único de libros ha demostrado ser muy exitosa en Chile, Argentina, España, Francia y Alemania, donde sin subsidio se protege a los editores, a las librerías y al consumidor.
Díaz Cuervo recordó que hace unos años, a escala federal, la Cámara de Diputados había aprobado una iniciativa similar, pero ésta fue rechazada por la Comisión Federal de Competencia y se quedó congelada en el Senado de la República.
No obstante, confió en que a escala local se pueda aprobar una iniciativa de este tipo y con ello fomentar además la proliferación de librerías en el territorio capitalino y acercar la lectura a la población.
Dijo que según cifras del Centro Nacional de Evaluación, en México las personas le dedican sólo 12 minutos diarios a la lectura por una hora que ven televisión; y en promedio, los mexicanos leen tres libros al año.
Asimismo, se señala que el rendimiento escolar está condicionado por el tiempo que se dedica a leer y estudiar.
El legislador de la coalición Socialdemócrata expuso que otra cifra alarmante es que en términos comparativos entre Argentina y México en el país sudamericano hay una librería por cada siete mil habitantes, mientras que aquí hay una por cada 180 mil.
La iniciativa que presentó formalmente ante la Comisión de Gobierno y se turnó para su análisis y dictaminación a las comisiones de Educación y Cultura es para crear una Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, en la cual, dijo, se incluye un apartado para que el gobierno capitalino construya más bibliotecas públicas. 
Díaz Cuervo cuestionó la falta de políticas públicas en la capital del país respecto a este tema y afirmó que la Secretaría de Cultura ha mostrado desinterés sobre el particular.  

>

NTX 05-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios