Sábado, 27 de Abril 2024
México | Senador del PRD destaca que son prioritarias las reformas de descentralización de poder

Proponen desaparecer delegados federales

Senador del PRD destaca que son prioritarias las reformas de descentralización del poder público

Por: SUN

Encinas Rodríguez anticipó un debate intenso en el Senado por el nombramiento de Morales como consúl en Milán. ARCHIVO /

Encinas Rodríguez anticipó un debate intenso en el Senado por el nombramiento de Morales como consúl en Milán. ARCHIVO /

LEÓN, GUANAJUATO (17/MAY/2013).- El senador  del PRD Alejandro Encinas Rodríguez destaco que son prioritarias las reformas para la descentralización del poder público, porque tienen que darse mayores atribuciones a los municipios. “Hay que desaparecer a los delegados federales en las entidades para que los programas federales los apliquen los gobiernos municipales”, aseveró.

También debe darse la descentralización de los recursos para que los municipios tengan suficiencia para prestar los servicios que los obliga la ley, así como para generar la infraestructura que permita un crecimiento ordenado y de bienestar para la población.

En el tercer día de actividades de la Reunión Nacional de Municipios los ediles demandaron avanzar hacia el fortalecimiento de las finanzas municipales y para alcanzar un auténtico federalismo.

En el evento la Federación Nacional de Municipios, FENAMM, entregó al alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo el Premio al Buen Gobierno Municipal en la categoría Saneamiento de las Finanzas Públicas.   

Cuestiona nombramiento de Morales en Consulado de Milán    

Por otro lado, el senador desaprobó el eventual nombramiento de la ex Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, como titular del Consulado de Carrera Milán, Italia, que consideró “una carta de impunidad”.

El legislador perredista mencionó que integrantes de su grupo parlamentario han dicho que no avalará el nombramiento de la ex fiscal una vez que el presidente Enrique Peña Nieto lo presente al Senado.

“Desde nuestro punto de vista no puede aprobarse ese nombramiento”, acotó el legislador después de participar en un panel de legisladores en la Reunión Nacional de Alcaldes.

Consideró que la integración de Marisela Morales al cuerpo diplomático de México es profundamente cuestionable.

“No es un asunto en el que pueda argüirse que es para prestarle protección o seguridad, cuando hay varias averiguaciones abiertas particularmente por el indebido uso de la institución, PGR, en casos sumamente relevantes, que son los casos de los generales que ha quedado acreditado que no tenían ninguna autoridad, la utilización indebida de testigos protegidos, incluso algunos de ellos falsos.

Encinas mencionó que la primera lectura que se le da al nombramiento de Morales es que responde a acuerdos políticos entre el gobierno saliente, de Felipe Calderón, y el del Peña Nieto.

“Es darle una carta de impunidad a alguien que hasta hoy está profundamente cuestionada”, aseveró el senador de izquierda.

Consideró que antes de ese tipo de designaciones, lo primero es que se desahoguen todas las investigaciones entornó al desempeño de la ex procuradora, que se aclaren los hechos “y luego de pueda pensar en que ocupe un puesto diplomático”.

Encinas Rodríguez anticipó un debate intenso en el Senado, “ahora los primeros comentarios son que mi grupo no estaría de acuerdo en aprobar ese nombramiento”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones