Domingo, 25 de Octubre 2020
México | También incluiría a senadores

Propone PAN reducir número de legisladores

José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, presentó una iniciativa para reducir de 500 a 400 el número de diputados

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- José González Morfín ( PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, presentó una iniciativa para reducir de 500 a 400 el número de diputados federales.

También plantea reducir de 128 a 96 el total de integrantes de la Cámara de Senadores, en otra iniciativa de reforma constitucional.

>

En su propuesta el senador panista explicó que en 1977 se incrementó casi en un 70 por ciento la integración de la Cámara, al pasar de 238 a 400 Diputados, de los cuales, 100 acudirían al Congreso a partir del sistema de representación proporcional.

>

Casi una década después se aumentarían de 100 a 200 los diputados electos bajo ese principio, para dar un total de 500 con que actualmente se integra la Cámara baja.

>

"Vista la aplicación de este esquema y valorando al paso de los años los beneficios arrojados, permiten arribar a la conclusión de que lo más adecuado es modificar el diseño vigente, actualmente innecesario para los fines que fue creado, dando paso a un esquema renovado que justifica retomar la anterior conformación de la Cámara de Diputados para establecerla en 100 integrantes electos por la vía de la representación proporcional; lo cual de ninguna manera consiste en dar paso a mayor número de legisladores electos por mayoría, sino eliminar esas curules, para fijar un total de 400 integrantes".

>

Antes la senadora Beatriz Zavala, panista y ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Felipe Calderón, también propuso reducir las cámaras de Diputados y de Senadores.

>

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Beatriz Zavala Peniche presentó una iniciativa de reforma para reducir a 400 el número de integrantes de la Cámara de Diputados y a 112 el de los integrantes del Senado de la República.

>

La iniciativa de Zavala se encuentra en análisis en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado.

Temas

Lee También