Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Las autoridades preparan un megaoperativo vial en la capital del país

Profesores del CNTE preparan tres marchas hacia el Zócalo capitalino

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se comprometió a que las afectaciones duren sólo dos horas

Por: SUN

El CNTE llegó al acuerdo de no acercarse a Los Pinos ni a la Segob, según autoridades del DF. ARCHIVO  /

El CNTE llegó al acuerdo de no acercarse a Los Pinos ni a la Segob, según autoridades del DF. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2012).- La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó disminuir el número de marchas previstas para este jueves, de 4 a 3, que partirían de puntos más cercanos al primer cuadro de la ciudad y no de las entradas como se había anticipado.

Además, se prevé que el horario de afectación se reduzca a dos horas aproximadamente, tiempo que llevará el traslado al Zócalo capitalino, donde permanecerán en un mitin final.

De acuerdo con Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, el compromiso hasta ahora de los profesores es no acudir a la Residencia Oficial de Los Pinos ni a la Secretaría de Gobernación en Bucareli, ni alguna otra instancia.

Sin embargo, estas decisiones podrían cambiar dependiendo de las negociaciones que el grupo magisterial realice con el gobierno federal.

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), llama a la ciudadanía a tomar sus previsiones para este jueves, ante la movilización de por lo menos tres contingentes de profesores procedentes de varios estados, los cuales plantearán diversas demandas ante dependencias del Gobierno Federal.

Tal como lo han manifestado los organizadores la concentración de integrantes de la CNTE, iniciará a las 9:00 horas desde tres puntos distintos, desde donde partirán alrededor de las 10:00 horas para dirigirse hacia la Plaza de la Constitución.

El primer contingente iniciará su recorrido sobre calzada de Tlalpan, a la altura de la avenida Taxqueña, en el sentido sur-norte, hasta su continuación San Antonio Abad, donde tomarán la avenida 20 de Noviembre para llegar al primer cuadro.

Las posibles alternativas son División del Norte e incorporarse al Eje Central Lázaro Cárdenas; además del Eje 3 Oriente Cafetales.

Otro contingente partirá del Auditorio Nacional sobre Paseo de la Reforma, en sentido oriente, seguirá por avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y llegará a la calle 5 de Mayo para ingresar a la Plaza de la Constitución. Como posibles alternativas se recomienda circular por la avenida Chapultepec, Constituyentes, Circuito Interior y Periférico.

Y el último contingente se reunirá en la calzada General Ignacio Zaragoza a la altura del Metro Zaragoza, donde posiblemente ingresará a la lateral de bulevar Puerto AÚreo, para continuar por Fray Servando Teresa de Mier, San Pablo, José María Izazaga y finalmente llegar al Zócalo por 20 de Noviembre.

Las alternativas son Río de la Piedad, Eje 3 Sur Añil y el Eje 1 Norte. En este marco la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementará desde las 06:00 horas de este jueves, un dispositivo con más de 17 mil elementos apoyados con 600 vehículos y cuatro helicópteros, el cual tiene el propósito de garantizar la movilidad vehicular y la seguridad de los capitalinos.

Asimismo, el Centro de Orientación Vial (COV) de la SSP-DF informará permanentemente el avance de las movilizaciones y la reapertura de vialidades a través de redes sociales como Facebook en Orientador Vial SSPDF y Twitter con @OrientadorVial.

La SSPDF pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS), el 5208-98-98, para cualquier denuncia o información sobre esta acción preventiva.

Las autoridades aconsejan a los automovilistas evitar circular por los sitios donde pasarán los manifestantes y que si no es completamente necesario ingresar al centro de la ciudad por la mañana, es mejor no acercarse a la zona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones