Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
México | A 45 días de la jornada electoral federal del 5 de julio

Priistas ven indicios de una elección de Estado

Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, afirma que gobernadores tricolores han tenido retraso en sus ministraciones federales, lo que ha provocado atraso en obra pública

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –integrada por su dirigencia, gobernadores y líderes del Senado y Cámara de Diputados--, advirtió que hay indicios que marcan la operación, desde el Gobierno federal, de una elección de Estado.

A 45 días de la jornada electoral federal del 5 de julio la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que los gobernadores priistas han recibido recortes o retraso en ministraciones de las participaciones federales y que ello ha repercutido en atraso de obras y posposición de soluciones a los problemas de sus entidades.

Durante el cónclave que sostuvo la cúpula del tricolor la víspera en Metepec, Estado de México, se decidió movilizar a toda su maquinaria legislativa y política para enfrentar con mayor agresividad la contienda electoral federal 2009.

Además, el PRI advirtió –en voz de su presidenta nacional Beatriz Paredes– que quienes hoy pretenden echar mano de la guerra sucia para “desnaturalizar la democracia tampoco merecerán, posterior a las elecciones, la confianza”.

“La guerra sucia de los últimos meses de la elección federal presidencial polarizó al país a un extremo de una confrontación civil en México dramática, gravísima… los resultados políticos en la guerra sucia nunca han sido útiles para privilegiar la política, avanzar en la democracia y mucho menos para favorecer la gobernabilidad”.

Se informó que el PRI acudirá ante la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral (IFE), para exigir que se cuide “de manera rigurosa algunos aspectos” a fin de evitar que haya manipulación del voto a través de los programas sociales del Gobierno federal.
Además, a través de sus bancadas en el Congreso de la Unión, demandará a la Secretaría de Hacienda un informe puntual para conocer si el retraso en la entrega de las participaciones federales son exclusivas para los gobiernos emanados del PRI.
Paredes sostuvo:
“Rechazamos cualquier intento de elección de Estado por parte del Gobierno federal… niegan todo el discurso del PAN cuando se encontraba en la oposición… vamos a puntualizar ante el IFE y la Secretaría de Gobernación cuáles son los aspectos que exigimos se cuiden de manera rigurosa para garantizar que haya manipulación del voto a través de los programas sociales federales”.

Atacan a gobernadores

Consideró que se han concentrado los ataques contra los gobernadores de los estados de México, Enrique Peña Nieto, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por la cantidad de población y número de electores que concentran esos estados del país.

“Rechazamos categóricamente cualquier mención a la frivolidad de un gobernador, además de estar bien evaluado por la sociedad evidentemente tiene su Gobierno mayor capacidad de ejecución y eficacia que cualquier comparativo que quieran hacer con otro orden de Gobierno”.
En el cónclave participaron además el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Emilio Gamboa y los gobernadores de México, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, y Nayarit, faltaron los de Puebla, Sonora, Colima y Tabasco. (El Universal)

FRASE Llamo a todas las fuerzas políticas del país a mantener la serenidad y a pensar en el futuro nacional, más allá de la coyuntura electoral, Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI,

ENTREVISTA
Clouthier: Sinaloa, “totalmente” infiltrado por el narcotráfico


CIUDAD DE MÉXICO.- Parecería que estamos frente a él, misma figura, mismo tono de voz y hasta la inconfundible barba, pero no, no es Manuel J. Clouthier, aquél carismático candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia a la República en 1988.

Es su hijo, que ahora decidió incursionar en la política después de que hace 20 años renunció a Acción Nacional, para hacerse cargo de su familia y los negocios después de la muerte de su padre, el primero de octubre de 1989.

En entrevista, Manuel J. Clouthier Carrillo, ahora candidato, pero ya prácticamente diputado federal del blanquiazul por la vía plurinominal, reconoce que no es político, y que decidió enfrentar el reto después de ver cómo su Estado natal, Sinaloa, está inmerso en un “mugrero” por el deterioro “tan grave” al “alojar a la mafia en nuestro Gobierno estatal”.

El hijo de “El Maquío”, no titubea y asegura que en su Estado, gobernado por el PRI, está “totalmente” infiltrado por el narcotráfico.
“Estoy convencido que el Gobierno del Estado de Sinaloa está vinculado con compromisos severos con el crimen organizado y no data de ahorita”.
Pero precisa que sus palabras no van acompañadas de la estrategia del líder nacional del PAN, Germán Martínez contra el tricolor.
“Yo vengo denunciando esto desde hace seis años, así que nadie me lo puede criticar como un discurso electorero”.

Antes “me tildaban de loco y exagerado, pero yo lo vengo viendo desde hace rato este problema, por razones obvias del Estado donde vivo, y donde veo a su vez que el modelo que se ha implementado en Sinaloa de consolidar la narcopolítica es un modelo que se ha empezado a repetir incluso en muchos otros estados”.
Toma aire, lo contiene y lo suelta... para decir que el crimen organizado o lo administras o lo combates, y “el viejo régimen priista lo administró, (el Presidente) Calderón lo está combatiendo”.

Además, sostiene, en su tono entrón, como si hablara su padre, que en los mejores momentos del PRI en el que todos decían que estaba sustentado en tres grandes sectores: el popular, el campesino y el obrero... “Hoy puedo decir que hay un cuarto... el sector del narcotráfico”.
Pero también se lanza contra el primer presidente emanado del PAN.
“Estoy seguro que el gobierno de Vicente Fox no hizo ni una ni otra y en este ambiente al quedar suelto aquello, le permitió al crimen organizado identificar que había una oportunidad de negociar directamente con gobernadores para ir generando espacios territoriales literalmente de mutua conveniencia”.
El hijo mayor de 11 hermanos del ex candidato presidencial, revela que tiene miedo al hacer estas afirmaciones, sin embargo, “el miedo no me domina, no se puede vivir con él”. Porque estamos próximos a encontrarnos a un “punto sin retorno”.

Germán me descubrió

Germán Martínez actual líder nacional del PAN, fue quien lo invitó en enero pasado a formar parte de la próxima bancada panista después del discurso que profesó en el aniversario luctuoso de su padre contra la “narcopolítica”.

“Si no se combate a la narcopolítica ya y a fondo los daños que se pueden causar a la nación y a sus instituciones democráticas serán irreversibles”, decía el primero de octubre de 2008.

Después de aquel discurso, Germán se acercó y me dijo: “Manuel, por qué no te dedicas a la política. Si te decides tienes todo mi apoyo”.
“Germán me descubrió, pero tuve mis dudas, sí sería mi vocación, no soy político, simplemente no puedo callar”.
Clouthier Carrillo tiene los mismos gestos y gritos que caracterizaron a su padre, buen orador pero sobre todo dice: “no sé callar las injusticias”.

El PAN


Hace 20 años fue militante blanquiazul, ahora regresa, pero percibe un panismo que ha perdido parte de sus principios: “Percibo que ha perdido mucho de la generosidad que lo caracterizó”.

“El panismo que yo conocí en los tiempos de la lucha política de mi padre era un panismo generoso, la gente iba a dar no a recibir, la gente iba a ponerle no a sacarle, la gente iba con generosidad para entregarse en una lucha desinteresada por un México mejor”.
“Hoy vemos que de esto mucho se ha ido distorsionando en una gran cantidad de militantes, producto de la llegada del PAN al poder.
Recuerda que su padre decía: “El chiste, mis amigos, no es cambiar de amo, si no dejar de ser perros”. “Hoy por hoy el llamado de mi padre sigue vigente”, finaliza con un sorbo a su café. (El Universal)

Inicia segunda fase del blindaje electoral; “lupa” a aspirantes

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la intención de evitar “que la soberanía popular resulte secuestrada por el crimen organizado”, el Instituto Federal Electoral (IFE), comenzó la segunda fase de coordinación con el Gobierno federal para revisar expedientes de candidatos a puestos de elección popular dentro del llamado blindaje electoral.

Colectas, espectáculos, rifas, sorteos, cuentas bancarias, auditorías con nombres de aportantes, visitas de verificación, además de muestreos aleatorios, identificación de prestadores de servicios durante precampañas y campañas, son supervisados por el IFE en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esta semana, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, informó que suscribió diversos convenios como parte de las adecuaciones que se realizaron al esquema de fiscalización promovido desde diciembre de 2008, sin embargo, los compromisos formales con la Segob se llevarán a cabo a principios de junio.
Los acuerdos, aprobados en el Consejo General del IFE el 14 de enero pasado tienen la intención de intercambiar información que facilite las acciones de prevención, investigación y persecución de estos delitos para identificar a “personas políticamente expuestas”. Las investigaciones están centradas principalmente en una lista que proporcionan las dirigencias de los ocho partidos políticos.

“En cualquier momento, los partidos políticos podrán remitir a la Unidad de Fiscalización, una lista adicional de las personas que encuadren en el concepto de persona políticamente expuesta, definido por la Secretaría de Hacienda; dicha relación será entregada por el representante legal del partido ante el instituto”, apunta uno de los acuerdos del IFE. (El Universal)

FICHA TÉCNICA
Filtros en comicios
¿Qué es el blindaje electoral?

Medidas institucionales para evitar que recursos de origen ilícito, provenientes de la delincuencia organizada o de financiamiento privado ilegal, contaminen las condiciones de equidad en el desarrollo del proceso electoral federal.

- ¿Qué aprobó el Consejo General para blindar las elecciones?
El 14 de enero de 2009, el Consejo General del IFE aprobó tres acuerdos:

1. Modificaciones al Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos Nacionales, en el ánimo de fortalecer las facultades del IFE para verificar que el origen de los recursos que manejan los partidos tengan origen lícito, y se apliquen para los fines que señala la ley.

2. Cambios al reglamento interior de la Unidad de Fiscalización para dotarla de nuevas atribuciones acorde al paquete de modificaciones que se hicieron al reglamento de fiscalización.

3. Políticas institucionales para la presentación o remisión de denuncias por la probable comisión de delitos relacionados con el proceso electoral federal 2008-2009, medidas de seguridad para los candidatos y el fortalecimiento de los convenios de colaboración con diversas autoridades.

Fuente: EL UNIVERSAL

Retiran candidatura albiazul

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN), determinó, en coordinación con el comité estatal de Colima, retirarle la candidatura plurinominal a Dania Ivett Puga Corona, quien hasta este martes era candidata a diputada local por el blanquiazul en la Entidad.

El motivo fue porque Diana Ivett Puga fue detenida en su Estado natal Colima robando artículos de belleza de una tienda departamental.
El PAN consideró los anteriores hechos como “graves” y “exigió” la aplicación de las sanciones que, en su caso, determine la autoridad competente.
Incluso Acción Nacional “se reserva cualquier otra acción que en el ámbito interno del partido proceda”.

El Comité Ejecutivo Nacional acordó con el Comité Directivo Estatal del PAN en Colima, iniciar de manera inmediata el procedimiento estatutario para la cancelación de la candidatura de Dania Ivett Puga Corona”. (El Universal)

Temas

Lee También

Comentarios