Jueves, 25 de Abril 2024
México | Exigen que el organismo se transforme realmente y que desaparezca las imposiciones

Priistas insisten en modificación de estatutos en Asamblea

Exigen que el organismo se transforme realmente y que desaparezca las imposiciones y cúpulas que se han adueñado de los espacios

Por: SUN

Arturo Zamora pidió a los priistas ‘no hacer caso de las voces de aquellos políticos que buscan destruir al partido’. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Arturo Zamora pidió a los priistas ‘no hacer caso de las voces de aquellos políticos que buscan destruir al partido’. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2017).- El pasado 16 de junio un grupo de 89 priistas que conforman Alianza Generacional se reunieron para discutir su participación en la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Acordaron elaborar un documento con miras a democratizar al partido, como reveló El Universal. Ello mereció respuesta del líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora, quien pidió a los priistas "no hacer caso de las voces de aquellos políticos que buscan destruir al partido". Dijo que se trataba de personas que hablaban desde su "frustración" y que eran "políticos de café".

El 22 de junio, Zamora se reunió con los disidentes para limar asperezas.

Hoy, Encarnación Alfaro llegó a un nuevo encuentro con unas tazas grabadas con la leyenda: "#Soypolíticodecafé y apoyo la #ConsultaalaBase XXII Asamblea Nacional".

En su exposición aseveró que el PRI no tiene dueño, que es la militancia la que debe decidir el proceder del partido. Llamó a tomar medidas para extirpar la corrupción.

Militantes priistas levantaron la voz para exigir que el organismo realmente se transforme: que desaparezca de su interior las imposiciones y las cúpulas que se han adueñado de los espacios.

Congregados por la diputada con licencia, Ivonne Ortega, en lo que se denominó Encuentro Expresión Militante, unos 200 priistas manifestaron su coincidencia para que en la XXII Asamblea Nacional del PRI, a celebrarse el 12 de agosto próximo, exista una modificación de fondo sobre todo en los estatutos, en donde se especifica el método de selección de candidatos.

La exigencia es que las candidaturas se otorguen mediante consulta a las bases e incluso a la ciudadanía en general; piso parejo en cuanto a los requisitos para ser aspirante, como militantes y como simpatizante externo y sobre todo que los gobernantes priistas abanderen la ideología del organismo político, misma que se ha quedado rezagada.

De lo que se trata, expuso la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, es de devolverle rentabilidad electoral al partido, que en 5 años, dijo, ha perdido.

"Hay que hacer un análisis de dónde estamos partiendo. En 2012 recuperamos la Presidencia de la República, pero en 24 procesos de sucesión (de 2012 a la fecha) hemos perdido 4 millones 700 mil electores, ganamos elecciones pero perdemos rentabilidad electoral.

"Tenemos que revisar cuál es el procedimiento, cambiar el método de selección de candidatos y candidatas, escuchar a la militancia. Si no cambiamos la manera como seleccionamos a nuestros candidatos, no vamos a tener un partido competitivo, difícilmente se va a ganar", expresó la yucateca.

Ortega manifestó, desde finales de 2016, su deseo de buscar la candidatura presidencial del PRI. Solicitó licencia como diputada para recorrer el país.

"He manifestado mi intención de buscar la candidatura. Hoy quiero dejar esa aspiración en la puerta, porque si el partido no es rentable, entonces para qué quiero ser candidata", expresó.

En un hotel cercano a la sede nacional del PRI, liderazgos estatales, municipales y de distintas corrientes internas del partido, estuvieron reunidos por cerca de dos horas, en donde la constante fue la necesidad de un cambio verdadero al interior.

Coincidieron en que las decisiones no pueden estar en manos de unos cuantos, que no se deben permitir más imposiciones, se debe combatir la corrupción desde adentro y voltear a mirar a la ciudadanía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones