Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
México | La tormenta afectará principalmente a Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

Prevén lluvia intensa en cuatro estados por 'Odile'

La tormenta afectará principalmente a Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

Por: SUN

Trayectoria de la tormenta tropical 'Odile' hasta el 15 de septiembre. TWITTER  @conagua_clima  /

Trayectoria de la tormenta tropical 'Odile' hasta el 15 de septiembre. TWITTER @conagua_clima /

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2014).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ( Segob), alertó sobre la presencia de la tormenta tropical “Odile” que generará lluvias intensas en cuatro entidades del país: Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En un comunicado, Protección Civil informó que la tormenta tropical “ Odile” atraviesa el territorio nacional y dejará a su paso lluvias muy fuertes en áreas del Estado de México, Nayarit y Puebla; fuertes en zonas del Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, lluvias en puntos de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, así como oleaje elevado de dos a tres metros de altura desde Michoacán hasta Nayarit.

"Por tal motivo, se recomienda al transporte marítimo, terrestre y aéreo en las inmediaciones del sistema extremar precauciones, debido a que se prevén fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal", mencionó el organismo.

Hizo un exhorto a la población y a quienes pretenden acudir a centros vacacionales durante el puente con motivo de las Fiestas Patrias, mantenerse atentos de los avisos que emitan el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, así como extremar precauciones, toda vez que debido a las lluvias constantes de los últimos días es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, hasta deslaves.

Protección Civil comunicó la situación meteorológica y afectaciones por el temporal de lluvias en el territorio nacional: Michoacán: Durante la mañana se registró lluvia ligera en la zona central del estado sin provocar afectaciones.


Afectaciones en estados por la tormenta

Guerrero: Velocidad de viento en la costa de 15 kilómetros por hora, con temperatura promedio de 26 grados. Sin novedades relevantes al momento.

Jalisco: Se presentan lluvias ligeras en el occidente del estado sin afectaciones. En el resto del estado se reporta cielo parcialmente nublado. Temperatura promedio de 27 grados. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos se mantienen alerta ante la posible trayectoria de la tormenta tropical "Odile". Se tienen disponibles mil 75 refugios en todo el estado.

Colima: La Unidad Estatal de Protección Civil reporta nublados parciales en el estado sin presencia de lluvias. Los niveles de los ríos se encuentran por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias. Los cuerpos de emergencia se reportan en alerta ante la posible trayectoria de la Tormenta Tropical "Odile". Se tienen disponibles 224 refugios temporales en la entidad con capacidad para alojar aproximadamente a 50 mil personas.

Sinaloa: Se prevé que el día de mañana sesionen los Consejos Municipales de Protección Civil de la zona sur del estado (Escuinapa, Concordia, Navolato y Mazatlán).


Recomendaciones de Protección Civil

- Activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo del sistema.

- Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

- En caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo; así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva.
Y a la población:

- Atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil de su estado.

- No cruzar ríos ni vados crecientes.

- Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.

- Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas.

- Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.

- En caso de caída de granizo, resguardarse bajo techos firmes.

Temas

Lee También

Comentarios