Sábado, 18 de Octubre 2025
México | Aseguró que la alimentación deficiente forma parte de un círculo vicioso que lleva a problemas de salud

Prevén incluir Ley de Apoyo Alimentario en paquete económico 2009

El diputado priista Joel Ayala Almeida expuso que una vez aprobada la iniciativa se generará un importante aumento en la calidad e ingresos de las empresas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados prevé incluir en el paquete económico de 2009 los cambios fiscales necesarios y las partidas presupuestales para que a partir de enero próximo entre en vigor la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.
 
Los diputados federales Joel Ayala Almeida y Juan Carlos Velasco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , señalaron que con esa reforma se creará un sistema nacional de comedores para mejorar los niveles de nutrición de más de 10 millones de trabajadores.

Ayala Almeida expuso que una vez aprobada la iniciativa se generará un importante aumento en la calidad e ingresos de las empresas, a la vez que creará importantes ahorros al sistema de salud pública del país.

Argumentó que la alimentación deficiente forma parte de un círculo vicioso que lleva a problemas de salud que para resolverse, requiere de altísimos costos, como la diabetes y la obesidad en los que el Estado canaliza gastos estimados en miles de millones de pesos anualmente.

A su vez, el diputado Juan Carlos Velasco expuso que la experiencia en la materia para mejorar la calidad de vida a través de la nutrición y la productividad está muy analizada y puesta en práctica en países como España, Alemania, Francia, Reino Unido, Rumania, República Checa, Turquía, Venezuela, Panamá y Brasil.
 
Destacó que además de amortiguar la pobreza con base en una iniciativa sobre la materia se pretende incidir en una palanca real que promueva la productividad, la ocupación, la multiplicación de las actividades económicas y, sobre todo, la calidad de vida de los trabajadores.
 
Refirió que la iniciativa se analiza en comisiones del Senado y prevé apoyos fiscales a las empresas que otorguen el servicio de comedores para sus trabajadores o vales que puedan cambiar en restaurantes o fondas cercanas a sus centros laborales.

Asimismo una partida presupuestal para apoyar a este mecanismo de alimentación para los trabajadores, que a la vez permitirá disminuir partidas destinadas a atender enfermedades derivadas de la obesidad, diabetes y accidentes de trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones