Viernes, 17 de Mayo 2024
México | Claudia Rebollar Estrada, de la CNTE, afirma que pese a todo, el movimiento guarda unidad y así saldrán adelante

Prevén desmoronamiento de movimiento magisterial

Sigilosamente al interior del movimiento magisterial disidente de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), gana terreno el grupo de maestros que prefieren dialogar con el Gobierno

Por: SUN

CUERNAVACA.- Sigilosamente al interior del movimiento magisterial disidente de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), gana terreno el grupo de maestros que prefieren dialogar con el Gobierno aunque estén los enviados de la lideresa nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, afirma Joel Espinosa Obispo, integrantes de la Regional de Cuernavaca, considerada la de mayor fuerza en esta protesta social.
Esta necesidad de pláticas tripartitas también es respaldada por Alpuyeca y Yautepec, cuya suma de las tres regionales significa 66% de los maestros, por lo que en caso de un desprendimiento se quedarían solos aquellos educadores que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió Nicolás Tlali Solís, de la Regional de Cuernavaca, cuya mayoría de profesores apoya el diálogo “con quien sea” para terminar con este conflicto que alcanza los 69 días.
Tlali Solís y Espinosa Obispo aseguraron que el acuerdo de buscar al Gobierno y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sería expuesto por los delegados de esas regionales en la asamblea estatal del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que inició alrededor de las 14:00 y continuaba hasta el cierre de esta edición.
Las tres regionales han disentido de las decisiones de sus compañeros de Cuautla, Jonacatepec y Jojutla —ésta última considerada el brazo de la CNTE— desde el lunes pasado, cuando la asamblea general acordó continuar con el paro de labores y rechazar el diálogo con el SNTE.
“La asamblea dejó a un lado el conteo de votos por cédula que llevaron los delegados de las seis regiones, cuya tendencia era buscar el diálogo con Gobierno y la SNTE”, dijo Joel Espinosa. La CNTE “tiene secuestrado el movimiento”, secundó Tlali Solís.
La Sección 19 del SNTE la integran seis regionales: Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Alpuyeca, Yautepec y Jonacatepec.
Espinosa Obispo y Tlali Solís exponen el riesgo de que se fracture este movimiento que se opone a la ACE porque suprime la venta y herencia de plazas, ante la postura radical de la CNTE.
Una eventual salida de las regionales de Cuernavaca, Yautepec y Alpuyeca de la lucha magisterial dejaría a Cuautla, Jojutla y Jonacatepec con 24% de los maestros.
Claudia Rebollar Estrada, de la CNTE, afirma que pese a todo, el movimiento guarda unidad y así saldrán adelante, y considera que algunos maestros manifiestan temor por la “guerra sucia” que ha emprendido el Gobierno estatal y las organizaciones civiles afines. (El Universal)

Maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acompañados de sus hijos sostienen el paro laboral en protesta por la Alianza por la Calidad de la Educación, en Cuernavaca.

EL UNIVERSAL

FRASE

La mayoría de los profesores que integran la Regional de Cuernavaca apoya el diálogo con quien sea, para terminar con este conflicto que alcanza los 69 días

Nicolás Tlali Solís, de la Regional de Cuernavaca.

Graco Ramírez interviene en las negociaciones

CUERNAVACA.- Si de posturas radicales se trata, dijo el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, ahí están los panistas que querían privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), pero todavía más radical estaba Andrés Manuel López Obrador, que quería poner de rodillas al Gobierno.
“Si logramos ponernos de acuerdo con el Partido acción Nacional (PAN), y el Revolucionario Institucional (PRI), como ustedes lo vieron en un hecho nacional reconocido, no entiendo cómo no se pueda acordar entre el Gobierno y los maestros de la Sección 19 del SNTE”, dijo el secretario de la Comisión de Energía del Senado.
Ramírez anunció de esta manera su incorporación a las negociaciones para terminar con el paro de labores que mantienen los 23 mil maestros de Morelos desde el 18 de agosto, en demanda de que el Gobierno cancele la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), porque suprime la venta y herencia de plazas.
El perredista expresó que la reforma petrolera era más difícil que el tema magisterial en el Estado, pero se lograron consensos a pesar de que algunos personajes políticos “no querían que se votara ni siquiera siete palabras de lo que era 80% de una reforma que dejaba de privatizar refinerías, ductos y entrega de dinero de Pemex”, en clara alusión a López Obrador.
Declaró que buscará al gobernador del Estado, el panista Marco Adame, así como a los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Juan Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, para llegar a una solución.
Explicó que buscará a la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases, que aglutina a los maestros opositores a la ACE, para escuchar sus demandas y gestionar una reunión con el Ejecutivo estatal. (El Universal)

Proponen sancionar a faltistas

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermina López, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución, a la Ley General de Educación y una nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a fin de sancionar a los maestros que suspendan labores sin causa justificada, no cumplan con su horario de clases y vendan o traspasen plazas magisteriales.
En la iniciativa presentada en el pleno de la Cámara de Diputados, la priista expone la necesidad de lograr una educación de calidad y competitiva, que rinda cuentas de su desempeño, mejore las prácticas de enseñanza, investigación, formación y garantice la actualización de la planta docente.
En México se destina menos de 5% del gasto nacional a atender el rezago educativo de 33 millones de personas que no saben leer ni escribir o no concluyeron primaria ni secundaria.
Cada año, agregó, se suman al analfabetismo entre 100 mil y 140 mil mexicanos por falta de acceso a una escuela, ya que viven en zonas alejadas a las urbanas; de ese total, 20 mil son jóvenes de entre 15 y 19 años.
El documento señala entre los estados con mayor rezago educativo a Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y los municipios con el mayor índice de personas que no saben leer ni escribir se encuentran en Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Las modificaciones a la Ley General de Educación buscan establecer en su Artículo 75 infracciones a quienes prestan servicios educativos, por expedir certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes no cumplan los requisitos aplicables; así como realizar actos que impliquen la venta o traspaso, a través de la obtención de un beneficio económico o de forma hereditaria, de plazas sindicales para desempeñarse como trabajador de la educación. (El Universal)

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