Viernes, 07 de Noviembre 2025
México | Mouriño llama a trabajar en cultura de la prevención

Prevé gobierno triplicar recursos para protección civil del país

Se propuso un incremento del 300 por ciento para la cultura de prevención y la protección civil del país

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal propuso un incremento de recursos de 300 por ciento en el ejercicio de 2009 para las acciones de identificación y mitigación de riesgos, así como el fomento de la cultura de la protección civil, indicó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El funcionario informó que en el paquete económico para el próximo año que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión se prevé destinar un mayor monto de recursos a la cultura de la prevención y la protección civil en el país.

En la ceremonia del Día Nacional de la Protección Civil, donde se entregaron premios en la materia a Alejandro Guillermo García Hernández y David Morales Hernández, expuso que ante los riesgos de los fenómenos naturales es prioridad hacer una política de desarrollo sustentable de la prevención de desastres y la gestión del riesgo.

Trabajar en corresponsabilidad para fomentar la cultura de la prevención en el país, anotó, es premisa esencial para consolidar una nueva política pública de protección tanto para la sociedad como para las autoridades.

Mencionó que también es urgente dar pasos decididos para sembrar desde las propias escuelas y en todos los sectores de la sociedad, esa cultura de autoprotección y esa conciencia social tan necesaria para la prevención.

"El esfuerzo, el trabajo y los recursos económicos invertidos en labores de prevención reditúan con la preservación de vidas humanas", comentó Mouriño en el evento realizado en el Palacio del Arzobispado.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) rememoró los sismos ocurridos en 1985 cuando la ciudad de México, corazón histórico y político del país, experimentó una tragedia de grandes proporciones que acabó con la vida de miles de mujeres, hombres y niños.

Recordó que las consecuencias devastadoras del terremoto rebasaron por mucho la capacidad de respuesta de las autoridades y evocarlo "cimbra nuestra memoria colectiva, pero nos ofrece a su vez cada año la oportunidad de refrendar nuestro compromiso con la cultura de la protección civil".

Hizo ver que la conmoción social de aquel 19 de septiembre y los días subsecuentes "se convirtió en una fuerza social inédita donde cientos de miles de capitalinos sin convocatoria alguna de por medio se lanzaron a las calles a trabajar en las inagotables labores de rescate y de reconstrucción, con los instrumentos, recursos e insumos que cada uno pudo aportar".

Más adelante destacó que la incidencia de los desastres naturales es un fenómeno que aumenta en México y en todo el mundo, y el cambio climático sin duda ha generado un desequilibrio que se traduce en mayores riesgos para la población y supone por ello un mayor desafío.

De igual forma hizo un reconocimiento a quienes forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, particularmente soldados, marinos, voluntarios, rescatistas, policías, médicos y enfermeras.

Mencionó que lo que cada uno realiza ante sismos, actividad volcánica, huracanes, sequías, incendios, accidentes, explosiones o derrames repercute directamente en la preservación de la vida, del patrimonio de las familias y de la seguridad de los mexicanos.

Destacó que en México es claro que se aquilata la experiencia en la atención de emergencias por lluvias o ciclones tropicales, lo que ha permitido perfeccionar las políticas de protección civil y los procedimientos de actuación gubernamentales y de la propia sociedad organizada.

En esa perspectiva subrayó que ya se publicó el Programa Nacional de Protección Civil 2008-2012, con el que se consolidará el Sistema Nacional de Protección y se generarán sinergias mediante la aplicación de estrategias efectivas de prevención, planeación, administración y atención de emergencias.

Mouriño Terrazo convocó a trabajar para garantizar del mejor modo posible la convivencia social ante la inminente presencia de fenómenos naturales diversos que podrían afectarla.

También pidió hacer de la solidaridad, "que nace espontánea en la naturaleza propia de nuestro pueblo mexicano, el principio que guíe el trabajo para mejorar la atención a la población en situaciones de emergencia y desastre".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones