Sábado, 18 de Mayo 2024
México | La presidente de la organización aseguró que seguirán luchando contra el crimen

Prevalece preocupación ciudadana por inseguridad: México Unido

La asociación solicitó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa una audiencia para darle a conocer los resultados

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización México Unido contra la Delincuencia aseveró que entre la ciudadanía prevalece un ambiente de preocupación por los problemas de inseguridad que dieron origen al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.  

La presidenta de ese organismo, Ana Franco de Wattnem, sostuvo que por ello México Unido contra la Delincuencia seguirá trabajando en los objetivos que se planteó desde hace 12 años, en atención a las víctimas y en la prevención del delito.  

La activista informó que solicitó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa una audiencia para darle a conocer los resultados de una evaluación sobre el cumplimiento de los 75 compromisos que asumieron gobiernos e instituciones con dicho acuerdo.  

En esa valoración los gobiernos del país obtuvieron una calificación promedio de 4.8 puntos: el Poder Ejecutivo recibió una puntuación de 5.2; el Legislativo, siete; el Judicial, 7.5; los gobiernos estatales, tres, y los municipios, 0.9 puntos sobre una escala de diez.  

Puntualizó que de los objetivos del acuerdo planteados por las propias instituciones como puntos de urgente resolución en materia de seguridad, hoy el nivel de cumplimiento es considerado modesto.  

Franco detalló que de los 28 objetivos que corresponden al Poder Ejecutivo federal, sólo uno se cumplió de manera cabal, diez más presentan avances importantes, otros diez reportan un avance medio y siete registran poco avance.  

El 21 de agosto de 2008 el Poder Legislativo asumió, a su vez, siete compromisos, de los cuales tres ya fueron cumplidos, dos registran avance medio y de los restantes dos su avance es bajo.  

De los 10 objetivos a los que se comprometió el Poder Judicial de la Federación se cumplieron dos, uno está en la fase de cumplimiento, tres registran avance alto, de otros tres su progreso es medio y en uno es bajo.  

En cuanto a las siete metas a las que se comprometieron a cumplir los gobiernos estatales, cinco tienen avance medio y dos bajo nivel de avance; a nivel municipal se debían haber cumplido ocho objetivos, pero cuatro tienen un avance muy modesto y en los restantes cuatro nada se ha logrado.  

Ana Franco explicó que esas calificaciones se obtuvieron con base en una metodología profesional y seria, avalada por institutos académicos, por lo cual cuentan con los nombres de los responsables de cada uno de los objetivos que debían haberse cumplido.

La organización aseguró que seguirá pugnando por que esas metas sean cumplidas y exigirá la renuncia de los funcionarios responsables de esos pocos logros; en los casos que haya responsabilidades por omisión o negligencia, luchará porque se les aplique la ley.  

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia aclaró que esta evaluación sólo incluye el desempeño de los gobiernos municipales y estatales, así como de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación   

Reconoció que si bien hay compromisos que debían haber cumplido las organizaciones sociales, académicas, religiosas, patronales y de trabajadores, no se les incluyó en esta evaluación.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones