Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | Recordó el informe de Transparencia Internacional que se presentó en días pasados

Presupuesto refleja corrupción en México: Navarrete

Advierte de la posibilidad del mal uso de recursos federales para el próximo año por gobiernos estatales, especialmente del PRI

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 es el reflejo de la conclusión del informe de Transparencia Internacional en el que México cayó 17 lugares y se ubicó por debajo de países como Lesotho o Malawi, sostuvo el presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete, quien advirtió de la posibilidad del mal uso de recursos federales para el próximo año por gobiernos estatales, especialmente del PRI.

Dijo que el PAN no pudo defender la posición del Ejecutivo federal y ahora los panistas se acercan más al posicionamiento del PRD, pues se concluye que los priístas "han puesto con una rodilla en el piso al mandatario, lo han obligado a condiciones, la cámara no ha tenido posibilidad de frenar esto".

"El Presidente (Felipe Calderón) sabrá de qué tamaño es la derrota que se le infligió, el veto es facultad presidencial, no vamos a opinar, pero lo que queda claro es que este es el primer presupuesto en que fue corregido, no con bisturí, sino con machetazo limpio, repartiéndose recursos a diestra y siniestra".

"Llueve sobre mojado", indicó, al señalar que el resultado del análisis de Transparencia Internacional se da a conocer cuando se aprobó en México un presupuesto caracterizado por la falta de mecanismos que garanticen su buen manejo, su transparencia y equilibrio.

"La falta de transparencia se ha acentuado con la toma de decisiones en Cámara de Diputados. Esta caída (en el índice) queda sellada, y muy bien sellada, con la medida adoptada por mayoría en la Cámara de Diputados".

Acusó que con la aprobación, se ha dado vía libre para el manejo del os recursos. "Me temo que en 2010 en muchos estados habrá utilización grosera y brutal de recursos, trasladados a gasto, no de inversión o programas, sino para ser desviado a gastos de otra naturaleza, corrupción, gasto electoral y gasto opaco".

Incluso, citó a mandatarios estatales de quien sospecha usarán los recursos para otros fines:

"Conozco los estilos de gobernadores, no hablo de oídas, del de Veracruz (Fidel Herrera Beltrán), de Oaxaca (Ulises Ruiz), de (Enrique) Peña Nieto, (del Estado de México), que gastan como nuevos ricos, hacen obras de oropel y mantienen a sus estados en atrasos sociales graves. En Oaxaca, estados, que más recursos envían, es el estado más pobre porque se desvían para fortunas de los funcionarios del sexenio en turno".

Temas

Lee También

Comentarios