Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
México | En el ataque colombiano a territorio ecuatoriano fallecieron 23 personas.

Presentarán querella ante OEA por muerte de mexicanos en Ecuador

Detalló que ya están confirmadas cinco víctimas mexicanas, todas civiles, y está comprobado que llegaron al campamento (de las FARC) sólo horas antes del ataque colombiano

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO.- El director de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), Juan de Dios Parra, dijo que la entidad presentará una querella por la muerte de cinco ciudadanos mexicanos en un campamento de las FARC en Ecuador.

Parra aseveró en una entrevista que publica este lunes el diario chileno La Nación que presentarán ante la justicia ecuatoriana y la Organización de Estados Americanos (OEA) los antecedentes sobre el caso de los mexicanos muertos.

Detalló que 'ya están confirmadas cinco víctimas mexicanas, todas civiles, y está comprobado que llegaron al campamento (de las FARC) sólo horas antes del ataque' colombiano a las instalaciones rebeldes en territorio ecuatoriano.

Un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asistió en febrero pasado al II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) que se realizó en Quito.

Según el gobierno ecuatoriano, los mexicanos habrían aprovechado su estancia en Ecuador para 'hacer una investigación sobre la única fuerza insurgente que pervive en Latinoamérica', por lo que habrían visitado un campamento que las FARC tenían en el norte de Ecuador.

Un operativo militar colombiano bombardeó el pasado 1 de marzo un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador y dio muerte a Raúl Reyes, segundo jefe y vocero internacional del grupo guerrillero.

En el ataque colombiano a territorio ecuatoriano, que provocó la interrupción de las relaciones diplomáticas entre ambos países y una grave crisis bilateral, fallecieron 23 personas, entre ellas Reyes y los ciudadanos mexicanos.

El director de la Aldhu consideró que 'éstos son crímenes de guerra y, de acuerdo al avance que tengamos en los tribunales locales (de Ecuador), veremos el momento de recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI)'.

'Este es un crimen de guerra en que sus autores están confesos ante la comunidad internacional y no hay ningún Estado que permita su impunidad', agregó el director de la Aldhu, de nacionalidad chilena.

Señaló respecto a la posición de Ecuador frente a la muerte de los ciudadanos mexicanos que éste reclamó 'con mucha fuerza en todas las instancias internacionales por la violación de su territorio', pero es el Ministerio Público de ese país el que debe 'actuar ahora'.

'Y acá hay dos países involucrados: Ecuador, porque fue en su territorio donde se cometieron los crímenes de guerra, y México, que es el país al que pertenecían las víctimas civiles identificadas', puntualizó.

Parra aseveró respecto a Lucía Morett Alvarez, la ciudadana mexicana que está internada en un hospital de Quito, que 'estaba legalmente en Ecuador, como turista', y descartó que esté detenida, que haya cometido un delito o que haya portado armas o uniforme de las FARC.

Comentó que las dos ciudadanas colombianas que fueron encontradas junto a Morett Alvarez por las fuerzas militares ecuatorianas 'no sabían que estaban en Ecuador y fueron traídas acá (a Ecuador) contra su voluntad, por lo que son doblemente victimizadas'.

'Ellas (las colombianas) estaban destinadas a la cocina, incluso una de ellas estaba castigada y llevaba dos días amarrada a un árbol', comentó el directivo de la Aldhu.

NTX 10-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios