Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
México | Proponen que el método de selección se realice bajo el escrutinio de la sociedad civil

Presentan al Senado iniciativa sobre pase automático a fiscal general

Proponen que el método de selección se realice bajo el escrutinio de la sociedad civil
Señalan que la ‘credibilidad de la nueva Fiscalía dependerá de que la designación de su titular sea legítima ante la ciudadanía’. SUN / ARCHIVO

Señalan que la ‘credibilidad de la nueva Fiscalía dependerá de que la designación de su titular sea legítima ante la ciudadanía’. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2017).- Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el colectivo #VamosPorMas y #VamosPorUnaFiscaliaQueSirva entregaron al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, una iniciativa de ley para eliminar el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General de la República.

En la sede del Senado de la República, las organizaciones entregaron su propuesta para modificar el artículo 102 constitucional referente a la designación del titular de la Fiscalía General de la República y con ello derogar el pase automático del actual titular de PGR, Raúl Cervantes.

Haydeé Pérez Garrido, de la organización Trasparencia y Rendición de Cuentas Fundar, expuso ante los senadores que la "credibilidad de la nueva Fiscalía dependerá de que la designación de su titular sea legítima ante los ojos de la ciudadanía; por eso el pase automático es a todas luces inaceptable".

"En nuestras propuestas no hay pronunciamiento en favor o en contra de persona alguna que aspire a encabezar esa institución; no tenemos candidatos, el dictamen ciudadano sólo se pronuncia por un proceso abierto y competitivo", aclaró.

La iniciativa de estas organizaciones incluye que el método de selección del titular de la Fiscalía General de la República se realice bajo el escrutinio de la sociedad civil.

Temas

Lee También

Comentarios