Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Autoridades la acusan de desviar recursos del SNTE para beneficio personal

Presa por delincuencia organizada

El proceso contra Elba Esther, apegado a derecho; los recursos son de los trabajadores, no de los líderes, sentencia Peña Nieto

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2013).- El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales informó a la dirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, detenida el martes en Toluca, que está presa en el penal de Santa Martha de Acatitla porque enfrenta los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gordillo, quien se amparó en el derecho a mantenerse en silencio, escuchó las acusaciones del otro lado de una ventanilla con rejas en el Reclusorio Oriente.

En la audiencia, transmitida por las cadenas de televisión, la dirigente, de 68 años, detenida por un presunto desvío de fondos por dos mil 600 millones de pesos para su uso personal procedentes de recaudaciones sindicales, estaba acompañada por otros dos de los arrestados en relación al mismo caso, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, a quienes les fueron imputados los mismos cargos.

Anoche, el Presidente Enrique Peña, en un breve mensaje a la Nación y sin aludir a Gordillo, expresó: “Los recursos de los sindicatos son de los trabajadores y no deben utilizarse para realizar delitos. La investigación responde, precisamente, a la protección de los derechos del magisterio”.

Los delitos en los que habría incurrido “La Maestra” y los supuestos cómplices son “considerados graves”, por lo que los tres detenidos no tienen derecho a “gozar de libertad provisional”, dijo uno de los  funcionarios del juzgado penal.

Cuando Gordillo escuchó por primera vez que los cargos incluían el de delincuencia organizada, sólo sonrió y dirigió su mirada hacia arriba.

La situación de los detenidos debe ser resuelta en 72 horas, que vencerá la noche de mañana viernes, aunque puede ser prorrogable hasta las 144 horas para que los acusados aporten pruebas.

Para que la defendiera, Elba Esther contrató al abogado Arturo Germán Rangel, quien fue investigado por enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión y cohecho en 2010.  Rangel fue fiscal del caso Colosio durante la gestión del panista Antonio Lozano Gracia en la Procuraduría General de la República (PGR). El otro defensor de Gordillo, y de los otros dos detenidos, es José González Sánchez.

La Secretaría de Hacienda detectó en diciembre 2012, cuando inició la gestión de Peña Nieto, un depósito bancario de una suma muy elevada que le llevó a detectar en el sistema financiero un supuesto desvío de recursos sindicales para hacer pagos personales de Gordillo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones