Jueves, 29 de Febrero 2024
México | Cruzada Nacional contra el Hambre

Prepara Aristóteles programa alimenticio

Unión de San Antonio es el municipio con mayor porcentaje de carencia en acceso de alimento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2013).- Un Proyecto de Seguridad Alimentaria a través de bancos de alimentos, dando prioridad a las zonas con pobreza extrema, que incluye el reforzamiento de apoyos a pequeños productores para garantizar la suficiencia y bajos costos en el abastecimiento de alimentos en la entidad, prepara el goberndor electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Estas acciones pretenden erradicar la pobreza alimentaria con el objetivo de mejorar la inclusión y la igualdad social, de acuerdo con un boletín de prensa.

El proyecto estará alineado a la Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno Federal y se ejecutará de acuerdo a las pautas que determine la Secretaría de Desarrollo Social.

El municipio de Jalisco con mayor porcentaje de carencia en el acceso a la alimentación es Unión de San Antonio, de los Altos Norte con 46.5% de sus habitantes, es decir, nueve mil 852 personas.

El lunes, durante la gira en Chiapas, Sandoval Díaz acudió como invitado del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, al lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El gobernador electo de Jalisco fue invitado al lanzamiento de la Cruzada Contra el Hambre, ya que los gobiernos estatales tendrán un papel fundamental, en la conformación de comités ciudadanos estatales, municipales y de barrio que participen en la planeación, evaluación y seguimiento de la Cruzada, al igual que un Consejo Ciudadano que administre los recursos recaudados por la vía de las aportaciones monetarias de bancos y comercios.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2010, en Jalisco 22.1 % de sus habitantes, lo que representan 1 millón 627 mil 900 personas, registran carencia en el acceso a la alimentación, mientras que a nivel nacional esta problemática afecta a 28 millones de personas, es decir, 24.9% de la población del país.

De 2005 a 2010, el valor de la canasta alimentaria per cápita aumentó 61.4% en las zonas urbanas y 59.8% en las zonas rurales a nivel nacional.

En el entorno urbano el costo de la canasta básica pasó de 711.46 pesos a 1 mil 158.60 pesos, mientras que en el entorno rural, subió de 492.64 pesos a 823.95 pesos, según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social.

La Cruzada Nacional contra el Hambre anunciada este lunes, tiene el objetivo de erradicar la pobreza extrema como elemento esencial de la inclusión y la igualdad, combatir el hambre para eliminar la desnutrición infantil, promover el respeto, protección y garantía de los derechos sociales de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad y discriminación y lograr una gestión adecuada, coherente y oportuna de los tres niveles de gobierno en la lucha contra el hambre.

PARA SABER

Izquierda, contra el plan


Indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazaron el nuevo programa oficial de combate al hambre del presidente Enrique Peña Nieto considerando que son “limosnas” del Gobierno federal. El “subcomandante Marcos”, vocero del EZLN, envió un mensaje burlón en reacción a la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” que desde territorio de influencia rebelde lanzó el Gobierno mexicano aconsejando a las autoridades que ofrezcan las limosnas en otro lado. “Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano. O pueden dárselas en el ‘Pacto por México’”, satirizó en referencia a algunos políticos.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD calificó al programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre como sólo un acto publicitario del Gobierno federal. Jesús Zambrano, presidente nacional de PRD, dijo que el programa puesto en marcha en Las Margaritas, Chiapas, sólo pretende hacer creer que va a resolver el problema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones