Martes, 23 de Abril 2024
México | La Estrategia Nacional de Inglés llevará 20 años en dar frutos, afirma

Populismo, pretender formar maestros de inglés de un día para otro: Nuño

La Estrategia Nacional de Inglés llevará 20 años en dar frutos, afirma el secretario de Educación

Por: NTX

Se calcula que quien habla inglés tiene acceso a un salario mejor que quien no domina esta lengua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se calcula que quien habla inglés tiene acceso a un salario mejor que quien no domina esta lengua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2017).- La Estrategia Nacional de Inglés llevará 20 años en dar frutos porque primero se requiere formar profesores en la materia, por lo que decir que es posible hacer algo semejante en menos tiempo, es populismo, advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Durante una sesión de preguntas y respuestas con la población vía Periscope, el funcionario federal enfatizó que la política educativa es de largo plazo, y los profesores de inglés no se forman de un día para otro, por lo que el éxito de esta estrategia está además en función de la continuidad.

Por ello, aseveró, es necesario exigir a los gobiernos que vengan que haya continuidad, a fin de alcanzar el objetivo de tener una formación educativa bilingüe.

Los beneficios de dicha estrategia se traducirán en mexicanos con un mayor nivel de vida, pues quien habla inglés puede encontrar un empleo entre 30 y 50 por ciento mejor pagado que quien no lo habla.

Los negocios y las inversiones se hacen en inglés, lo mismo que la diplomacia, el arte y la ciencia, de ahí la importancia de que los mexicanos aprendan dicho idioma desde temprana edad, añadió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ello requiere diversos cambios que incluyen la formación de profesores capacitados para enseñar a los normalistas, a fin de que éstos sean capaces no sólo de hablar inglés, también interactuar en ese idioma; además de una reestructuración editorial en los libros de texto, pues la idea es que la práctica de esa lengua no se quede sólo en una materia más, sino de que la instrucción en otras materias se dé también en inglés.

Respecto a la convocatoria para plazas de maestros de inglés, programada para el mes próximo, precisó que será totalmente gratuita y dejó en claro que los maestros de ese idioma que ya forman parte del sistema educativo recibirán el apoyo necesario para que continúen preparándose, "pues necesitamos de todos para lograr la estrategia de un México bilingüe".

Refirió que desde 1926 se estableció la enseñanza del idioma inglés en planes y programas de estudio, pero nadie se ocupó en formar maestros.

Al respecto, detalló que México tiene un déficit de 80 por ciento en cuanto a profesores de inglés se refiere, pues sólo 20 por ciento de las escuelas tiene maestros que enseñan esa lengua en las aulas.

El idioma inglés es mucho más necesario entre los sectores más desprotegidos de la población, pues al aprenderlo, además de tener acceso a diversos conocimientos, será posible mejorar los niveles de vida y con ello reducir las desigualdades en el país, como parte de la política de inclusión que promueve el gobierno federal, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones