Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | Distrito Federal

Ponen en cuarentena a escuela por influenza

Jesús Trujillo, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, fue quien determinó junto con padres de familia y maestros el cierre de la escuela

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La escuela primaria Felipe Berriozábal cerrará sus puertas una semana luego de que las autoridades de Salud del Distrito Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinaron ese periodo de “cuarentena” al ser alertados sobre el primer rebrote del virus de influenza humana en el país que afecta, hasta ahora a siete  niños y se realizan pruebas rápidas entre esa comunidad de 530 estudiantes, maestros, familiares y trabajadores para identificar más casos.

Luego de que hace tres semanas se retomaron las actividades cotidianas en el país y a una semana de que la SEP y la Secretaría de Salud determinaron suspender los filtros escolares, en la escuela ubicada en Cuautepec Barrio Bajo, en la delegación Gustavo A. Madero, se ha determinado enviar a los niños, maestros y trabajadores a los centros de salud más cercanos del plantel para realizarse pruebas de detección rápida del virus y obtener los antivirales, puesto que se les considera sospechosos de tener el virus A H1N1.

Jesús Trujillo, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, fue quien determinó junto con padres de familia y maestros el cierre de la escuela luego de una asamblea informativa que se desarrolló por más tres horas. Ahí, el funcionario dijo que se han confirmado sólo siete casos.
El cierre de la escuela se decretó a seis días de que familiares del niño Alejandro del grupo de sexto B, en el turno matutino, reportaron que se encontraba hospitalizado a consecuencia de los síntomas del virus de influenza.

Delia Castañeda, profesora de cinco de los siete niños contagiados, comentó que el miércoles 24 de mayo, Alejandro ya no acudió. Pero fue hasta el viernes que los familiares notificaron de la enfermedad del niño. Entre el viernes y el lunes las familias de los 29 niños, compañeros y amigos de Alejandro, acudieron a la clínica 44 del IMSS; al conocer el brote, ayer se pidió a todos los padres ir a realizarse la prueba rápida.

COFEPRIS
Seguirá controlada la venta de antivirales

CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de medicamentos antivirales para prevenir y tratar la influenza humana continuará controlada por tiempo indefinido, anunció Lucio Lastra Marín, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 
Explicó que las medicinas que contengan las sustancias Oseltamivir y Zanamivir se venderán al público sólo con receta médica y bajo un estricto control en el manejo de libros en las farmacias, para evitar su manejo inadecuado y garantizar el abasto en la época invernal.

Hasta el momento, dijo, se han efectuado más de 10 mil visitas en 29 estados del país, con 12 aseguramientos de medicinas y dos suspensiones, ya que no se registraba la venta de dichos medicamentos en los libros de control y no se retenía la receta médica.  (NTX)

Alerta naranja
Confirma Chiapas 14 contagiados

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El sector Salud de Chiapas declaró alerta “naranja”, nivel preventivo alto, para esta capital después de que se confirmaron 14  nuevos casos de influenza humana, 11 de los cuales fueron detectados en una escuela secundaria.

La medida incluye la aplicación de “barridos” sanitarios en escuelas públicas y privadas de todos los niveles básicos. Chiapas registra actualmente 79 casos positivos de la enfermedad, desde que se declaró la contingencia sanitaria.

La vocera del Consejo Consultivo Ciudadano, Adriana Gómez Bustamante, precisó que 11 de los casos confirmados en las últimas horas fueron detectados en alumnos de la escuela secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez, la cual fue cerrada durante una semana, para evitar  que la enfermedad continuara propagándose.

Tres personas  más que tuvieron contacto con alguno de los estudiantes resultaron contagiadas. El reporte oficial indicó que los enfermos se encuentran estables y evolucionan  satisfactoriamente con la aplicación de tratamientos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los pacientes convalecen en  sus casas, sólo uno de ellos fue hospitalizado y dado de alta en las últimas horas.

Mantienen medidas preventivas
En el IMSS ya no se han reportado casos


CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos siete días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha recibido ningún caso de personas con influenza del virus AH1N1 en sus clínicas y hospitales que tiene a nivel nacional, aseguró el director general de este organismo, Daniel Karam Toumeh.

Mencionó que a pesar de que el número de casos comprobados ha bajado drásticamente en el instituto, “no se bajará la guardia” en la atención a esta enfermedad.

El funcionario indicó que en las últimas tres semanas, el Seguro Social ha atendido a dos millones de personas, entre derechohabientes y población no afiliada al Seguro Social por problemas respiratorios.
Por otro lado, en Chihuahua el número de casos infectados y confirmados de influenza humana en Chihuahua ascendió a 67, aunque sólo ha muerto una persona.  (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios