Jueves, 15 de Abril 2021
México | Presentan diagnóstico

Policías municipales ganan cuatro mil pesos

En total, la fuerza policial nacional la integran 433 mil 222 elementos, de los cuales 41 mil 897 son federales

Por: SUN

El Presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la sesión número 28 del Consejo Nacional de Seguridad Pública. EL UNIVERSAL  /

El Presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la sesión número 28 del Consejo Nacional de Seguridad Pública. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUN/2010).- Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, aseguró que 61% de los 371 mil policías municipales del país ganan menos de cuatro mil pesos al mes, aunque 20% de ellos percibe menos de mil pesos, y 400 municipios carecen de un cuerpo de seguridad pública propio.

Al presentar un diagnóstico en la sesión 28 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ante gobernadores y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, expuso que de las dos mil 22 corporaciones de Policía municipales en el país, más de la mitad cuenta con un máximo de 20 elementos en su plantilla de seguridad.

El panorama de los guardias muestra que tres de cada cinco policías en México reciben hasta cuatro mil pesos de ingreso mensual y 68.3% sólo cuenta con estudios de educación básica y apenas 4.5% con educación superior.

El secretario informó que ganan menos de mil pesos 20% de los policías; entre mil y cuatro mil pesos, 40%, y entre cuatro mil y 10 mil, 38%, y más de 10 mil pesos apenas 0.7% del total en el país.

El que ganen esas cantidades representaría que si se homologaran los salarios al real costo de vida, eso tendría un costo de mil 277 millones de pesos, precisó el funcionario.

Sobre los penales
 

García Luna indicó que la población en los penales en México creció 8% desde 2006 a la fecha. García Luna dio a conocer que había 210 mil 140 presos, y para 2010 la cifra se elevó a 226 mil 966, incluida la población penitenciaria en todo el país en los fueros común y federal.

Precisó que los sentenciados alcanzan entre 55% y 60% de quienes están en prisión por delitos de los fueros federal y común.

El Presidente Felipe Calderón informó que desde la firma del Acuerdo por la Justicia y la Legalidad se han desmembrado 300 bandas de plagiarios, liberado a mil 800 víctimas y capturado a dos mil 500 secuestradores o plagiarios.

También dijo que se han decomisado hasta 130 mil millones de pesos y atrapado a cientos de líderes “y pequeños capos”.

Aunque no dio cifras, el procurador Arturo Chávez Chávez dijo que “el número de detenidos por el delito de secuestro se ha incrementado progresivamente y a la vez se logró disminuir la incidencia de este delito, principalmente, en la Zona Centro y Sur del país”.

También acordaron la creación de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria.

Aprobaron que la totalidad de funcionarios de las instituciones públicas deberán presentar, cuando menos una vez al año, exámenes toxicológicos.

Alcaldes estudiarán propuesta

Los ocho presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara anunciaron el acuerdo para crear el Centro Metropolitano de Coordinación Estratégica de Seguridad Ciudadana, una nueva instancia que se encargaría de la generación y análisis de la información en materia de seguridad pública, así como de la definición de estrategias para la prevención y combate del crimen.

Está previsto como un Organismo Público Descentralizado (OPD) de carácter intermunicipal, igual que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que no representaría la generación de una nueva estructura administrativa, aseguraron los munícipes, sino la integración y aprovechamiento de la ya existente en los distintos ayuntamientos.

Los presidentes municipales, sin embargo, no aclararon cuál sería la interacción y funcionamiento de este OPD ante la probable instauración de un mando policial único a nivel estatal, como se determinó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública el día de ayer.

Por el momento, expresaron Aristóteles Sandoval Díaz y Enrique Alfaro Ramírez, alcaldes de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, respectivamente, que lo que harán es estudiar la propuesta del Consejo Nacional, para definir de manera conjunta, en la metrópoli, una postura común para ser presentada durante los diálogos que comenzarán sobre el caso en el mes de agosto.

Alfaro Ramírez señaló que es posible que este OPD —se estima listo en dos meses— se haga cargo de aspectos administrativos como la adquisición de insumos para las áreas policiales, tales como patrullas, cámaras y el equipamiento de los elementos, lo que debería dar lugar a compras a menor costo. También sería el espacio para la coordinación del programa “Escuela Segura” a nivel metropolitano.

Los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, concordaron que el organismo debe contar con la presencia de las instancias del Gobierno del Estado e incluso federales, para el fortalecimiento de las acciones que disminuyan los índices delictivos. Miguel Castro Reynoso, de Tlaquepaque, apuntó esa necesidad.

El presidente de Tlajomulco dijo: “Le estamos diciendo al gobernador de Jalisco (Emilio González Márquez) que él es parte fundamental de esta instancia de coordinación, y que lo estamos invitando a que se integre en el Consejo que habrá de dirigir los destinos de este OPD”.

En las próximas reuniones de los presidentes metropolitanos se abordarán otras problemáticas comunes, como la movilidad, el marco regulatorio disímil, el manejo de los residuos sólidos y la descarga de aguas residuales, así como la coordinación de las direcciones de Protección Civil.
“No podemos seguir hablando de desarrollo, progreso o crecimiento, si no le garantizamos la seguridad física, la seguridad personal a nuestros ciudadanos”, concluyó Sandoval Díaz.

Nájera: habrá un Estado más fuerte en seguridad

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ), Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, explicó que en caso de que el Poder Legislativo finalmente apruebe la formación de un mando único policial, “el Estado se vería más fuerte, en materia de seguridad”.

En el caso de que se contara con este tipo de Policía, Jalisco “trabajaría en cosas más inmediatas, sobre cómo enfrentar a los grupos delictivos que están tomando al Estado como arena para dirimir sus diferencias, algo que como autoridades no podemos permitir”.

“Hay que recordar que el mayor número de elementos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del Estado son policías municipales, y tendremos que conjuntar esfuerzos para que vuelva la tranquilidad lo más pronto posible al Estado”.
Nájera pidió que la ciudadanía ayude a combatir el crimen con la denuncia anónima.

Reacciones

No es el momento

Jorge Tejeda


Para el consejero propietario del Consejo Ciudadanos de Seguridad Pública, Jorge Tejeda, la conformación de un mando único en este momento, no resulta ser la mejor solución para combatir al crimen organizado.

Enfatizó que en este momento, no es el tiempo adecuado para llevar a cabo una desaparición de las policías municipales, debido a que cada lugar presenta una problemática diferente en materia de seguridad.

Al mismo tiempo reconoció que lamentablemente los índices de incidencia delictiva en delitos patrimoniales ha incrementado 45% en comparación con el mismo periodo (enero – abril) de 2009 y 2010, así como las ejecuciones, pero enfatizó que Jalisco aún tiene un ambiente tranquilo por ser un lugar donde se refugian las familias de las cabezas del narcotráfico nacional.

Roberto Martínez


El presidente de Ixtlahuacán del Río expresó su rechazo a la conformación del mando único en México. Enfatizó que esto no funcionará debido a que cada municipio tiene sus propias condiciones, además de que advirtió que en ocasiones autoridades tanto del ámbito federal como del propio Estado, desconocen su comportamiento.

“Eso lo veo anticonstitucional, en nuestros municipios sabemos a quién vamos a gobernar. No tenemos nociones de que la Federación o el Estado nos conozcan, porque ni viven, ni conocen como vivimos ni de qué vivimos”.

Roberto Martínez, calificó como una aberración la consolidación de un mando único, como propuso el Ejecutivo federal de crear 32 policías estatales bajo esta funcionalidad.
Justificó que no puede aplicarse el mando único debido a que cada municipio es autónomo, y no pude estar a la espera de que otras instancias le rindan cuentas.

Temas

Lee También