Viernes, 13 de Diciembre 2024
México | La meta es ofrecer justicia de primera, afirma el funcionario

Poiré asegura que la PGR tendrá los relevos necesarios

Marisela Morales muestra compromiso con la “limpia” en la dependencia; está obligada a señalar a quienes queden sujetos a investigación

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2011).- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, advirtió que se realizarán todos los relevos de funcionarios que sean necesarios en la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia que merecen los mexicanos.

Desde Los Pinos, indicó que la destitución de 21 delegados estatales de la PGR anunciada el lunes, deja en evidencia el esfuerzo de la titular de esa dependencia, Marisela Morales, para depurar de fondo a la institución.

“La procuradora ha dicho que se realizarán todos los relevos que sean necesarios para mejorar el acceso a la justicia que demandan los mexicanos y la sociedad”.

La titular de la PGR ha mostrado un compromiso decidido con la evaluación y la depuración en el seno de esa dependencia, con la finalidad de contar con servidores públicos que sean precisamente eso, trabajadores al servicio honesto de la sociedad.

Sobre los motivos particulares del movimiento de los 21 delegados regionales, Poiré subrayó que deberá ser la Procuraduría quien precise en ello y de ser el caso, detalle quienes podrían estar involucrados en una investigación.

Reprobó finalmente la fuga del presunto narcotraficante Héctor Guajardo Hernández apodado “El Guicho” ocurrida la semana pasada del hospital donde estaba arraigado, y reiteró que ello deja en evidencia la necesidad de seguir profundizando en la depuración de las instituciones.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, pidió explicar y documentar las causas del cese de los 21 delegados estatales.

Asimismo, sugirió ser más cuidadosos al nombrar a los relevos de dichos funcionarios para que en un futuro no sean cesados por el procurador o procuradora en turno.

Beltrones Rivera confió en que la PGR aportará más información para respaldar la medida “tan drástica”, y que dicha decisión beneficie el trabajo de la dependencia en el combate a la delincuencia y al narcotráfico.

El coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, aseguró que los relevos en la PGR, fueron para “generar espacios de confianza” y felicitó a la procuradora Marisela Morales por la decisión.

Dijo que es importante que las instituciones —sobre todo las de procuración de justicia— generen confianza con el ciudadano “de que se están haciendo bien las cosas”.

“Yo la verdad felicito a la procuradora por la valentía de tomar decisiones como ésta. Y como todos, creo que estaremos pendientes a la espera de los nuevos nombramientos y me parece que la sociedad, la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad, nosotros mismos desde el Poder Legislativo deberemos darle seguimiento a lo que ahí pase”.

REACCIONES
Presidente se congratula; piden que usen brazalete


Felipe Calderón Hinojosa

El Mandatario celebró el esfuerzo de depuración y fortalecimiento de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su cuenta de Twitter.
Felicidades a la procuradora @MMoralesI por el esfuerzo de depuración y fortalecimiento de la @PGR_mx. Legaremos instituciones sólidas”, escribió en su cuenta personal.

Dolores Padierna

La secretaria general del PRD, afirmó que los ex funcionarios federales deben usar brazalete para que se estén monitoreando sus movimientos.
Lo anterior, al considerar que cuando algunos servidores públicos dejan los puestos que ocupan en áreas de seguridad pasan a formar grupos delictivos como es el caso de “Los Zetas”.

Experto de la UdeG
Cambios masivos evidencian crisis


La renuncia de los 21 delegados estatales de la Procuraduría General de la República significa una evidencia de la crisis estructural  que se vive al interior de la institución, liderada por la corrupción y la gran burocracia, explica Arturo Villarreal, profesor investigador del Departamento de Derecho Público en la Universidad de Guadalajara.

Entre las posibles razones de su renuncia, el académico menciona que los delegados pudieron no haber aceptado los nuevos lineamientos operativos que dispuso la procuradora Marisela  Morales, o simplemente no estaban dando los resultados esperados. Descarta la opción de que el movimiento de las piezas haya sido parte de un cese masivo ordenado, “más bien se les manifestó las nuevas directrices institucionales y se les dijo: si no están de acuerdo dejen libres las plazas para proceder con la reestructura”.

El Ministerio Público se ha quedado rezagado del cambio institucional de la PGR y siguen trabajando con métodos que resultan arcaicos por los procesos burocráticos y lentos, además de las fallas en la persecución  ministerial como la de “Greg Sánchez”, ex candidato al Gobierno de Quintana Roo, comenta el también ex agente del Ministerio Público Federal, “estas instituciones se están convirtiendo en elefantes blancos, con un altísimo presupuesto y un gran número de personal. Actualmente la PGR tiene dos mil 900 ministerios públicos (MP) y dos mil 642 jefes, lo que nos habla que no hay una planeación institucional correcta, casi cada MP tiene un jefe”.

Además señala que la PGR cuenta con 20 mil empleados, más de dos mil son de confianza y no se sabe qué hacen, quienes forman parte de la gran burocracia de la institución, “la PGR tiene que renovarse. Hay una corrupción endémica que mientras no se transformen los paradigmas y las maneras de trabajar se darán este tipo de crisis, como la que vemos ahora”.

Arturo Villarreal vaticina que se podrán seguir viendo otras renuncias de funcionarios públicos por las acciones de limpia en la PGR. “En el inicio del sexenio de Calderón se supo que más de 60% de ministerios públicos federales, no habían aprobado los exámenes y el Gobierno no puedo cesar a todos porque entrarían en una crisis laboral”.

PERFIL
Doctorado y ministerio público


Es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en derecho penal y abogado por la Universidad de Guadalajara. En el sector público se ha desempeñado como agente del Ministerio Público del Fuero Común y como subdirector de Prevención Social.

En la Procuraduría General de la República se desempeñó como agente del Ministerio Público Federal, además fungió como subdirector de Control de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal; asesor y coordinador de asesores del subprocurador de Control de Procesos y asesor del ex procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones