Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Septiembre 2019
México | Se prevén olas de entre 1.5 a 3 metros de altura

Podrían registrarse marejadas este fin de semana en Acapulco

Se espera un incremento del oleaje y las marejadas en las costas del estado

Por: NTX

ACAPULCO, GUERRERO.- El Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero emitió un aviso preventivo, ya que podrían registrarse marejadas a partir de la tarde del sábado en Acapulco.  

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, se espera un incremento del oleaje y las marejadas en las costas del estado, a partir de las 18:00 horas de mañana hasta el domingo, a las 6:00 horas, aproximadamente.  

Dicho evento es producto del fenómeno de contracorriente marina ecuatorial presente en las costas de la entidad, por lo que se prevén olas de entre 1.5 a 3 metros de altura.  

Según modelos matemáticos del Servicio Meteorológico Nacional, en la parte central del océano Pacífico existen oleajes que han afectado a las costas del estado en días anteriores y continuarán haciéndolo en las próximas horas.  

A causa de la contracorriente marina ecuatorial, las marejadas se manifiestan a lo largo de este periodo en forma recurrente y no continua.  

Por tal motivo, recomendaron retirar establecimientos semifijos tipo palapa, próximas al mar, a lugares más alejados y que ofrezcan mayor seguridad ante los embates de las marejadas; proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa con sacos de arena, entre otros.  

Asimismo, reubicar a un lugar más alejado el mobiliario y equipo de enramadas y zonas de recreo del área de playas cercanas al mar y prohibir meterse al mar a bañistas durante la ocurrencia de marejadas moderadas y fuertes y respectiva resaca, principalmente en mar abierto.  

La Secretaría de Seguridad detalló que para la atención a visitantes y población en general cuentan con torres salvavidas y módulos de atención en puntos estratégicos de playas como el Revolcadero, Bonfil, Barra Vieja, Puerto Marqués, entre otras.  

Temas

Lee También

Comentarios