Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El transporte público es el peor calificado por la mayoría de los ciudadanos

Plantean mejorar espacios para caminar o andar en bici

Señalan que el transporte público es el peor calificado por la mayoría de los ciudadanos

Por: NTX

Las personas usan la bici como medio de transporte para trayectos cortos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las personas usan la bici como medio de transporte para trayectos cortos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2017).- El investigador Manuel Suárez Lastra propuso generar espacios adecuados para que las personas caminen o anden en bicicleta, a fin de aprovechar esas alternativas de transporte en las ciudades del país.

 En la conferencia "Entre mi casa y mi destino: movilidad y transporte en México", señaló que a nivel nacional se registran unos 130 millones de viajes diarios, de los cuales 80 por ciento son en transporte público.

 El académico del Instituto de Geografía de la UNAM señaló que el uso de bicicletas como medio de transporte representa 2.5 por ciento de los viajes realizados a nivel nacional, con duración aproximada de 15 minutos y trayectos de entre cuatro y ocho kilómetros.

 En tanto, indicó que siete por ciento de los viajes se hacen caminando. "La gente no tiene problema para caminar, pero depende del entorno en el que está ubicado".

 De acuerdo con estudios realizados, lo mexicanos suelen caminar de 800 metros a 1.5 kilómetros, y lo hacen principalmente con el propósito de regresaer a casa o por las compras, con viajes que duran duran en promedio 16 minutos.

 El transporte público, la principal fuente de movilidad en México, es también el peor calificado por la mayoría de los ciudadanos, aseguró Suárez Lastra.

 Refirió que 74 por ciento de la población ocupa esta alternativa de movilidad, ya sea para trasladarse al trabajo, hogar o para realizar compras, y el tiempo que invierte para llegar a su destino es en promedio 45 minutos.

 La infraestructura de algunas urbes, como la Ciudad de México, no favorece este tipo de tránsito y prevalecen las construcciones de vías destinadas a los automóviles particulares.

 Debido a esto, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que los usuarios califican al transporte público como "el peor", pues indicaron que es lento, inseguro, incómodo, tardado, de bajo acceso, caro, deteriorado y sucio.

 Incluso comentó que algunas personas aseguran que son "mejores los burros que el transporte público". "Así de mal está", insistió ante académicos y alumnos de esa casa de estudios.

 El experto advirtió que tampoco existen sistemas integrados en ninguna ciudad del país, sino que por el contrario hay muy baja interconexión, tiempos de espera largos para abordar, de más de 15 minutos, y se carece de alternativas urbanas y regionales.

 Suárez Lastra consideró urgente mejorar la circulación del tránsito en las áreas centrales de las ciudades, sobre todo en las más grandes, de mayor actividad económica y con patrimonio cultural.

 Además de impulsar la intermodalidad a partir de un Plan Nacional de Transporte Urbano que promueva transbordos eficaces y menores tiempos de espera para reducir el trayecto del viaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones