Viernes, 26 de Abril 2024
México | Gobierno Federal espera la participación de constructoras para acelerar las tareas

Plantean frente con el sector privado para reconstrucción

Asegurar el suministro de víveres, la atención médica, levantar un censo de daños, entre los objetivos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2017).- El Presidente Enrique Peña Nieto dijo esperar la participación del sector privado, en especial de empresas constructoras, para establecer un plan y un frente común para la reconstrucción en zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

El Mandatario dijo esperar la copiosa, activa y muy comprometida participación del sector privado, al tiempo que reiteró que los objetivos de las evaluaciones que se realizan en dichas entidades son asegurar el suministro de víveres y la atención médica, levantar un censo de daños y, con base en éste, iniciar la reconstrucción.

La reconstrucción de las localidades más afectadas a consecuencia por el sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter será más acelerada si se cuenta con el apoyo solidario del sector privado, subrayó. “El Gobierno por supuesto que estará dedicando esfuerzos, contratando empresas, sobre todo siendo apoyados por nuestras Fuerzas Armadas a través de ingenieros militares, para la limpieza y reconstrucción en donde haya afectaciones. Pero creo que podemos hacer una tarea mucho más acelerada y rápida si contamos de manera solidaria con el apoyo y respaldo del sector privado”.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Francisco Soberón Sanz, y de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que durante esta semana se levantarán los censos para determinar los daños y qué viviendas habrán de rehabilitarse o reconstruirse en su totalidad.

SEDATU

Más de nueve mil viviendas dañadas

Hasta anoche se tenían reportadas contabilizadas nueve mil 261 viviendas con daño total en la región del Istmo oaxaqueño por el sismo del jueves que afectó a 800 mil personas de 41 municipios de Oaxaca, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

BAJAS

96 víctimas mortales, es el más reciente balance por el sismo en el Centro y Sur del país.

APOYO POR DESASTRES NATURALES

Reportan buena respuesta en acopio de víveres en Jalisco

Una buena respuesta por parte de los jaliscienses ha tenido el llamado de recolección de víveres para los damnificados por el sismo del jueves en el Sureste del país, pues tan sólo DIF Jalisco y Zapopan han conseguido reunir cerca de tres toneladas de ayuda, según datos brindados por ambas dependencias.

“Nosotros formamos un comité en la colonia e hicimos un centro de acopio ahí en el parque Hundido y nos pusimos el sábado y domingo, ahí los vecinos fueron muy participativos, llegaban con especie y con ropa, se vio mucha movilidad”, dijo Adriana Sahagún, vecina de Jardines del Country.

Desde el viernes fueron abiertos los puntos de acopio en el Sistema para el Desarrollo e Integración Familiar (DIF) Jalisco y Zapopan. Al día de hoy, la dependencia estatal estima un total de una tonelada de víveres, mientras que Zapopan registra al menos dos toneladas, mismas que serán enviadas a las zonas afectadas en coordinación con el DIF Jalisco, en una semana, informó Arlette Chapoy Gómez, jefa de Relaciones Públicas y Recaudación de Fondos del DIF Zapopan.

Se suman a la recaudación

La Universidad de Guadalajara  inició ayer la recaudación en 85 puntos, 15 de ellos en centros universitarios, uno en la rambla Cataluña, uno en el Museo de las Artes, uno más en el edificio del Sistema de Educación Media Superior y los restantes en sus escuelas preparatorias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones